La romería de Dolores será por primera vez el 15 de septiembre

27/05/2018

Tinajo negocia con el Obispado de Canarias con vistas a que las fiestas tengan amplio respaldo popular, quedando la misa principal para el domingo día 16, fecha siguiente a la festividad insular

ETIQUETAS:

En lo que va de siglo, cada vez que la festividad insular de la Virgen de Los Volcanes ha caído en sábado, al Ayuntamiento de Tinajo y el Cabildo les ha tocado organizar la romería en una fecha ajena al 15 de septiembre, para que así no coincidiera con la misa principal con presencia del obispo. Pasó en 2012, quedando la romería para el domingo 16; y en 2007, año en que se optó por hacer la romería al sábado siguiente, día 22; observándose en ambos casos cierto descontento social y menor presencia de romeros. Igual aconteció en 2001, con la romería celebrándose el sábado día 22.

Este año, no obstante, ya hay un principio de acuerdo entre el Consistorio de Tinajo y el Obispado de Canarias para variar la situación. Según se ha reconocido por fuentes municipales, parece ya cerrado un acuerdo para permitir que la romería tenga lugar durante el festivo insular, en los horarios y modos habituales, lo que supondrá una novedad. Esa misma noche, como manda la tradición, se celebrará el baile del romero en los alrededores de la ermita.

A cambio, ese sábado 15 de septiembre no se hará, como ha venido aconteciendo en los últimos años, la misa mayor de las fiestas, en la explanada junto a la ermita de Dolores. Atendiendo a las negociaciones planteadas, esta celebración religiosa mayor, presidida por el obispo de la Diócesis de Canarias, Francisco Cases, se oficiará en la tarde del domingo 16 de septiembre, como colofón a un intenso programa festivo que incluirá, a priori en esa misma noche, una quema de fuegos artificiales.

La confirmación de ambas citas, con detalles al por menor, según las fuentes oficiales consultadas, se tiene intención de que quede patente en una rueda de prensa conjunta, con presencia de autoridades locales, encabezadas por el alcalde, Jesús Machín; y representantes del Obispado de Canarias, con Hipólito Cabrera en calidad de vicario. También se espera que haya en este encuentro alguna representación por parte del Cabildo.

El programa definitivo aún se está elaborando, si bien ya se tiene decidido que los actos principales se concentren entre los días 11 y 16 de septiembre. Dentro de este periodo se celebrarán pregón, feria de artesanía, bajo responsabilidad del Cabildo, y Festival Nanino Díaz Cutillas; así como el evento musical central de las fiestas insulares. Además, por supuesto, habrá ocasión de disfrutar de verbenas.

Todavía estar por ver a quién o quiénes les corresponderá el honor de protagonizar el pregón de inicio, junto a la ermita de Dolores, existiendo bastantes opciones de que esta duda pueda quedar despejada a lo largo del próximo mes de junio.

  • 1

    ¿Está de acuerdo con que los trabajadores de Sanidad puedan jubilarse a los 60 años sin mermas retributivas?

    Sí.
    No.
    Ns / Nc.
    Votar Ver Resultados