La renovación de la desaladora Lanzarote III costará 4 millones

21/08/2018

Canal Gestión Lanzarote ahorrará un millón de euros con respecto al precio de salida, estando previsto que la planta mejorada pueda entrar en servicio durante el tramo final del próximo año

ETIQUETAS:

La mercantil Drace Infraestructuras será finalmente la encargada de asumir el proyecto de renovación de la planta desaladora Lanzarote III, en el conjunto de producción de agua de Las Caletas, una vez que a inicio de mes se ha formalizado el oportuno acuerdo por parte de Canal Gestión Lanzarote. La iniciativa tendrá un desembolso de aproximadamente 4 millones de euros, de manera que habrá un ahorro de casi un millón de euros con respecto al presupuesto de partida de la actuación. La entidad seleccionada fue la que ofreció el mejor precio de entre las cinco propuestas registradas.

Se espera que la desaladora renovada pueda entrar en servicio a lo largo del segundo semestre del año próximo, en base a que se contempla un plazo de ejecución de catorce meses, atendiendo a lo que se llegó a indicar en publicaciones oficiales. Tal y como ya se hiciera en la renovación de la planta Lanzarote IV, hace tres años, esta actuación busca «la disminución del consumo energético en la instalación, mejorar la calidad del agua producto, y efectuar un mantenimiento preventivo de calidad», según estableciera en su momento, Echedey Eugenio, en calidad de consejero del Cabildo.

Para reconvertir Lanzarote III en una infraestructura moderna, el proyecto adjudicado plantea en sus matices básicos la renovación de los equipos de recuperación de energía por otros de mayor eficiencia; y el cambio de las membranas de ósmosis inversa, por otras de mayor productividad. De este modo, se consumirá menos electricidad, con el consiguiente ahorro económico, y se mejorará la calidad del agua.

La planta en la actualidad está capacitada para generar un tope de 30.000 metros cúbicos de líquido por día, que equivalen a entre un tercio y la mitad del agua que se consume de media en la isla en una jornada. Con los cambios se dejará la producción cotidiana en unos 26.000 metros cúbicos por fecha, si bien con una línea de reserva de 6.000 toneladas más, de manera que Lanzarote III quedará capacitada para llegar a 32.000 metros cúbicos de agua por día, según el proyecto que firma el ingeniero Javier López González.