Borrar
La quinta playa de Costa Teguise sigue aún en el aire

La quinta playa de Costa Teguise sigue aún en el aire

Tourin Europeo planteó alegaciones al empezar el año, en respuesta al informe contrario de Costas. La arena se quiere traer del continente

Jueves, 1 de enero 1970

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La posible quinta playa de Costa Teguise, artificial, próxima a Los Ancones, aún sigue a expensas del informe oficial definitivo. Los promotores, Tourin Europeo, están a expensas de que se dé respuesta a las alegaciones presentadas, según fuentes empresariales; una vez que a finales de 2018, como dio cuenta CANARIAS7, hubo informe desfavorable por parte de Demarcación de Costas de Canarias, basado en que la oferta de playas existente en Costa Teguise cubre las necesidades del espacio.

La decisión final es responsabilidad directa del Ministerio de Transición Ecológica, a través de la Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y el Mar. Fue esta entidad la que en enero de 2018 sacó a exposición pública el proyecto, con la firma del ingeniero Javier Escartín García.

En caso de prosperar la iniciativa, la nueva playa se contempla que vaya en una franja costera más allá del hotel Sands Beach Resort, casi lindando con Los Ancones. La inversión a desarrollar se ha planificado en poco más de 2 millones de euros. Con esta cuantía se cubriría el traslado de la arena necesaria, desde territorio continental africano. Al menos 20.500 metros cúbicos de jable, a extender en una superficie de algo más 26.600 metros cuadrados de terreno.

La promotora, ligada a la entidad grancanaria que explota los hoteles Gloria Palace, prevé que la playa quede junto al hotel de cinco estrellas que la misma mercantil tiene en proyecto, en una amplia parcela contigua de 70.000 metros cuadrados de superficie, con permisos concedidos por Teguise. El hotel se empezará a levantar en 2020, con una inversión cercana a 100 millones de euros, incluso en caso de que se niegue la autorización para la playa, según las fuentes empresariales consultadas.

rechazo. Cabe recordar que esta playa cuenta con posición contraria de la Fundación César Manrique (FCM), por entenderse que se trata de un proyecto carente de interés público. En consonancia, durante 2018 se dieron pronunciamientos similares por parte de diversas organizaciones políticas, al menos de cara a la opinión pública, si bien es cierto que no constan alegaciones en contra de modo oficial, según se aseveró en un pleno de Teguise.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios