La propiedad de la Rocar reclama la expropiación forzosa del islote

16/03/2019

Los dueños recuerdan en un escrito a la alcaldesa, Eva de Anta, que han pasado 23 años desde que se ordenó iniciar el expediente sin que se haya actuado

Los propietarios del islote del Francés (Rocar), a través de la mercantil Inversiones Islote del Francés, han remitido un escrito a la alcaldesa de Arrecife, Eva de Anta, con fecha del pasado 21 de febrero, para que proceda a la expropiación forzosa de este suelo, sin mayor dilación. El referido documento insta a la regidora capitalina a que proceda a la incoación del correspondiente expediente expropiatorio de los terrenos afectos a Sistema General de Espacios Libres del Islote del Francés, SG-10 de Arrecife.

En la misiva se recuerda que han transcurrido casi 23 años desde que fuera dictada la orden departamental de 16 de abril de 1996, del Consejero de Política Territorial del Gobierno de Canarias, que establecía el sistema de expropiación para poder declarar el suelo Sistema General de Espacios Libres, para uso público, «sin que por parte de esa Administración expropiante, se haya incoado el correspondiente expediente expropiatorio».

Es por ello que instan al Consistorio a que «proceda a la inmediata incoación del expediente, así como a la formulación de la correspondiente hoja de aprecio municipal (tasación)». Añaden los interesados que si en el plazo de tres meses desde la presente reclamación, el Ayuntamiento no ha actuado en dicho sentido, cursarán el procedimiento prescrito en el art. 29.1 de la Ley Jurisdiccional, ejercitando las acciones oportunas en defensa de sus legítimos derechos.

Los dueños se basan en la sentencia del Supremo de 19 de octubre de 1993 que anuló la orden de la Consejería de Política Territorial del Gobierno, de 18 de enero de 1991, sobre la calificación de suelo urbanizable, procediendo para los mismos la clasificación de urbanos, «con las consecuencias compensatorias que de esta clasificación se deriven».

  • 1

    ¿Perjudicará a los pequeños propietarios de apartamentos el proyecto de ley turística que prepara el Parlamento canario?

    Sí.
    No.
    Ns / Nc.
    Votar Ver Resultados