La precariedad de los contratos de trabajo se agudiza durante 2018

15/09/2018

Los tratos temporales de menos de un mes, el 35,9% hasta agosto

ETIQUETAS:

Entre enero y agosto se firmaron justamente 48.039 contratos de trabajo entre los siete municipios (40.226 temporales y el resto de valor indefinido). De los temporales, 14.444 acuerdos laborales fueron para empleos de menos de un mes de duración, según balance dado a conocer por el Centro de Datos del Cabildo. Es decir, fueron nada menos que el 35,9% de todos los acuerdos, agudizándose de este modo la precariedad laboral. Para comparar, sirva decir que en los primeros ocho meses de 2017 estos contratos de menos de 30 días de duración fueron el 34% del conjunto de firmas.

O lo que es lo mismo, se han alcanzado durante 2018 niveles de precariedad laboral en cuanto a los nuevos contratos de trabajo niveles parejos a los vividos en 2013, en pleno apogeo de la crisis.

Además, atendiendo a los valores dados a conocer por el Centro de Datos, continúan siendo abundantes también durante este año los contratos para empleos de entre un mes y tres meses de duración. En concreto, a lo largo de los ocho primeros meses del año se establecieron justo 8.212 acuerdos de esta condición, suponiendo los mismos casi el 20,4% de todos los contratos establecidos en el global insular.

En menor cantidad se establecieron acuerdos para empleos de entre tres meses y medio año de duración, dado que fueron 7.614 firmas entre enero y agosto, suponiendo el 18,9% del conjunto. En igual periodo, se firmaron 1.031 contratos temporales de más de medio año, suponiendo este valor el 2,6% del global; así como 8.995 acuerdos temporales sin fecha de caducidad, siendo el 22,2% del conjunto de arreglos.

Cabe indicar que este año los hombres siguen firmando contratos de trabajo con mayor facilidad que las mujeres. Con protagonismo masculino se completaron, sumados todos los segmentos, un global de 28.481 acuerdos de trabajo, mientras que con protagonismo femenino fueron 22.658.

En cuanto al desglose por municipios, manda Arrecife, con Tías y Yaiza a poca distancia. Haría fue donde menos acuerdos se rubricaron.

  • 1

    ¿Está de acuerdo con que los trabajadores de Sanidad puedan jubilarse a los 60 años sin mermas retributivas?

    Sí.
    No.
    Ns / Nc.
    Votar Ver Resultados