Borrar
La población laboral se estanca tras varios años de subida continuada

La población laboral se estanca tras varios años de subida continuada

Oficialmente hay este otoño 59.765 trabajadores entre los siete municipios, con ligero recorte en relación al registro al inicio del verano

Jueves, 1 de enero 1970

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El otoño en curso empezó con 59.765 residentes lanzaroteños con trabajo oficialmente reconocido, con repunte de 928 casos en relación al otoño precedente, según estimaciones dadas a conocer por el Instituto Canario de Estadística (Istac). El apunte, no obstante, supone una merma de varias decenas de empleos con respecto al balance de comienzos del pasado verano, rompiéndose con ello la tendencia de auge constante, trimestre a trimestre, que se había venido produciendo en la isla en materia de población laboral a lo largo y ancho de los últimos años.

La merma obedece a los números en negativo que se dan en los ámbitos de Tinajo y Yaiza, especialmente en este último municipio; que descompensan al resto de territorios, donde este otoño oficialmente se cuenta con más población laboral que en el registro al cierre de junio.

Haciendo desgloses en particular, Arrecife repite como el foco de mayor concentración de población laboral en todo el territorio lanzaroteño, con 21.025 inscritos a nivel oficial (17.651 en ajena y 3.374 en propia). El contrapunto vuelve a ser Haría, con 1.061 empleos en total (738 por cuenta ajena y 323 por propia), con incremento en ambos casos.

Del resto, Tías arrancó el trimestre final de este ejercicio con 11.046 trabajadores con algún tipo de ocupación laboral (9.127 por ajena y 1.920 por propia); figurando a continuación Yaiza a más distancia que en estadísticas precedentes, con 8.776 empleos (7.561 ajena y 1.215 propia).

Teguise figura en cuarta plaza insular, aún a distancia de los municipios sureños, con 8.281 empleos en conjunto (6.335 ajena y 1.946 propia). San Bartolomé, por su lado, repite en quinto puesto insular en población activa, con 7.929 empleos (6.613 ajena y 1.307 propia); manteniéndose Tinajo como penúltimo municipio, con 1.655 puestos (1.236 ajena y 419 propia), todavía con notable distancia sobre Haría.

El dato del pasado verano fue el mejor de siempre en cuanto a población laboral en la isla, amparado en el auge económico ligado con el turismo, existiendo opciones de alcanzar por primera vez la cota de los 60.000 empleos entre los siete municipios. La reducción de población laboral en Lanzarote este otoño con respecto al sumatorio del inicio del verano se debe a que se ha dado una cierta merma en el apartado particular de empleo por cuenta ajena. Hay oficialmente 49.261 trabajadores bajo este parámetro, cuando se contaba con 49.346 inscritos en el apunte de mitad de año. A cambio, sigue en línea de progresión el apartado de empleo por cuenta propia pues, según el balance elaborado por los técnicos del Istac, hay 10.504 trabajadores bajo esta modalidad en este arranque otoñal, cuando eran 10.451 trabajadores considerados autónomos en el tramo inicial del verano.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios