Borrar
La pesca generó ingresos por valor de 12,2 millones en 2017

La pesca generó ingresos por valor de 12,2 millones en 2017

La actividad pesquera insular alcanzó en 2017 un registro por debajo de los dos años previos, tanto a nivel productivo, como económico. Se debió al menor peso de la acuicultura. Las ventas de las capturas permitieron ingresar cerca de 12,2 millones de euros.

Jueves, 1 de enero 1970

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Las capturas en total alcanzaron un peso de casi 4.007 toneladas, según balance elaborado por el Centro de Datos del Cabildo. De este conjunto, algo más de 1.854 toneladas de producto pesquero de primera venta salió de las granjas marinas establecidas principalmente en aguas sureñas, con un valor económico próximo a 6,49 millones de euros; mientras que la actividad en los caladeros permitió capturas por un peso de cerca de 2.153 toneladas, con un valor en el mercado de 5,7 millones de euros.

La acuicultura, en consecuencia, se mantuvo como primera fuente de ingresos en la materia, pero perdiendo protagonismo, si se tiene en cuenta que esta forma acotada de producción fue capaz de sumar ingresos por valor de más de 14,1 millones de euros en 2016; y de algo más de 9,4 millones de euros en 2015. Hay que remontarse a 2013 para un año peor.

Por contra, las capturas a través de modos más tradiciones de pesca alcanzaron en 2017 el mejor balance económico de la década, a pesar de que el volumen de capturas fue algo menos al dado en 2016. Influyó el mayor precio de venta de los materiales conseguidos y puestos a disposición de los consumidores, según se da a entender en el informe de los técnicos cabildicios.

Dentro de la pesca tradicional, especialmente productiva fue la actividad pelágica, en base a que se lograron capturas por valor de 3,57 millones de euros, fruto de la venta de casi 1.823 toneladas.

En contrapunto vino dado en 2017, como en los años previos, por los moluscos, puesto que apenas se dio certificación a la venta de poco más de 3,6 toneladas, con un valor de unos 29.000 euros.

Los demersales fueron el segundo soporte en lo que pesca fresca se refiere, con un balance de algo más de 310 toneladas de producto puesto a la venta, con unos ingresos valorados en algo más de 1,92 millones de euros.

Por último, los crustáceos, con las gambas de La Santa como bandera, sumaron una consideración económica cifrada en algo menos de 179.500 euros, el mejor registro de la década. Fue posible esta suma tras la captura de más de 15,6 toneladas de material.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios