La nueva tubería hasta Arrieta se colocará por 5,3 millones de euros

28/03/2019

El Consorcio del Agua articula cambios para dar mejores servicios

El proyecto de instalación de la tubería de transporte entre Zonzamas y Arrieta, que precisará de una inversión de 5’ 3 millones de euros, con tramitación a cargo del Cabildo, solamente está pendiente de dos autorizaciones de cooperación interadministrativa de los ayuntamiento de Teguise y de Arrecife, «que se espera se firmen en breve», según fuentes del Consorcio del Agua. Este proyecto beneficiará directamente las localidades de Tahíche, Guatiza, Mala, Tabayesco, Arrieta y Punta Mujeres e indirectamente a todo el norte, porque desde Arrieta se bombeará el agua a Haría, Máguez, Órzola o Guinate.

Una vez completados los trámites administrativos, se prevé que la adjudicación pueda cobrar forma a mediados de año, para de inmediato darse pie a los trabajos. Esta intervención «evitará cualquier problema de suministro con el norte de la isla, porque el objetivo es atender las demandas actuales de agua y también contar con previsión para las futuras».

También tiene en cuenta las peticiones del agua agrícola, pesquera y ganadera, que han incrementado su solicitud en los últimos meses, tras la subvención del 50% al suministro del sector primario. El caudal actual es de unos 7.400 metros cúbicos de agua por día y pasará a tener 11.800 metros cúbicos por jornada, según las previsiones fijadas para justificar la realización de las obras.

Ya hay autorizaciones de todos los departamentos del Cabildo implicados en la inciativa, incluida la Oficina del Plan Insular; así como del Ayuntamiento de Haría.