Borrar
Vea la portada de CANARIAS7 de este martes 16 de abril
«La mujer debe sentirse segura con un tocado»

«La mujer debe sentirse segura con un tocado»

Afincada desde hace más de 20 años en Lanzarote, Azu vive el resurgir el sector de la sombrerería, con encargos dentro y fuera de la isla.

Lourdes Bermejo

Martes, 21 de julio 2020, 15:27

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

De madre modista de la alta costura pontevedresa, Azu tuvo toda su vida una relación estrecha con la moda, lo que unido a su afición a las labores manuales la llevó a hacerse cargo de los sombreros y tocados de toda su familia en la boda de su hermano en 2009. Antes y después del evento, se formó realizando varios cursos de sombrerería con Charo Iglesias, Ana de la Guerra, Carmen L. Mena, Viviana Araujo y Agustín Roiz.

Azu, gallega de nacimiento y radicada en Lanzarote desde hace 21 años, está ahora viviendo un resurgir de este sector. «Se nota mucha más demanda local en los últimos tres o cuatro años», asegura, indicando que hasta ahora «en la isla se había visto siempre con mejores ojos las creaciones que fuera».

En 2010, Azu Vilas obtiene el carnet de artesana que otorga el Cabildo con el oficio de sombrerera y en 2011 registra su marca de tocados, sombreros y complementos «realizados a mano, con materiales de primera calidad y personalizados», explica. Así, utiliza materiales como conos de fieltro, capelinas, sinamay, jinsin, parasisal, buntal, velos, plumas, crin, organzas, sedas, terciopelos, perlas, lentejuelas, swaroskys o termoplásticos.

Azu subraya que la elaboración de las piezas es «completamente artesanal, combinando las técnicas de las antiguas sombrereras y las nuevas tendencias», al objetivo de que los diseños sean «originales, favorecedores y que la mujer que los lleve se sienta única, atractiva y segura de si misma», asegura.

La popularidad de Azu Vilas empieza a traspasar las fronteras isleñas y su firma es ya bien conocida en foros de moda como la Canaria Fashion Tour; la pasarela Mercedes Fashion Week Madrid donde acudió de la mano de la diseñadora Esther Noriega; o la Caja Negra de Tenerife Moda, donde aportó sus tocados joya a la colección Spirit del diseñador lanzaroteño Oswaldo Machín. La creadora cuenta con una showroom permanente en Playa Honda (San Bartolomé).

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios