Borrar
La marina de Naos se postula como lugar ideal para los jinetes

La marina de Naos se postula como lugar ideal para los jinetes

El emplazamiento que se baraja para las cuatro esculturas está frente a la antigua Escuela de Pesca. El lugar, una ensenada, se estima óptimo por visibilidad y por las condiciones de las mareas

Miércoles, 15 de julio 2020, 16:53

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los Jinetes de la Apocalipsis (The Raising Tide, la Marea Creciente) del escultor británico Jason deCaires Taylor podrían retornar a la marina de Naos en 2020, aunque en un emplazamiento distinto al originario en el que se instalaron en su día, frente al Museo Internacional de Arte Contemporáneo del Castillo de San José (MIAC), de donde el Cabildo decidió retirarlas hace hoy exactamente un mes.

El nuevo emplazamiento que se baraja, según ha podido saber este periódico, sin que hasta el momento haya una decisión definitiva, sería también en la marina de Naos, al reunir las condiciones más favorables. En concreto, con la nueva ubicación -en una ensenada cercana a la antigua Escuela de Pesca- se pretende que las esculturas puedan ser vistas por el mayor número posible de personas, para el disfrute del público por tratarse de una obra de arte. En este caso el lugar propuesto reúne ese requisito, y también ofrece ventajas en cuanto a las mareas que se dan en la zona, dado que en bajamar, los jinetes quedarían totalmente al descubierto; y en pleamar el agua cubriría a los jinetes hasta el cuello, que es precisamente el efecto que busca el autor de la obra, para hacer patente la situación en la que está la humanidad a causa de la polución y el deterioro ambiental del planeta.

Con estas dos condiciones esenciales para el autor de la obra, a la hora de buscar un emplazamiento adecuado, las partes implicadas que al final, serán las que tengan la última palabra, tendrán también la responsabilidad de decidir si las esculturas permanecen abandonadas en una nave del Cabildo, en la que desde hace un mes se encuentran recluidas, sin que puedan ser vistas ni sirvan para el disfrute de los ciudadanos. En principio, el nuevo emplazamiento parece la opción más adecuada, aunque todavía el propio artista Jason deCaires, que se encuentra volcado en la inauguración de su última obra submarina en Australia, no ha dado su plácet. Tampoco lo ha hecho el Ayuntamiento de Arrecife, aunque según las fuentes consultadas, la alcaldesa de la capital, Ástrid Pérez, sí ha sido informada de la posibilidad; ni Puertos.

Cabe recordar que la regidora, en su día, cuando saltó la polémica con el anuncio de que dichas esculturas iban a ser retardas del emplazamiento originario frente al MIAC, anunció públicamente su deseo de que las obras de arte se quedaran en la capital para el disfrute de todos los ciudadanos y los turistas que visitan Arrecife. En este empeño es en el que se estaría trabajando para lograr un acuerdo que permita que las cuatro esculturas de varias toneladas de peso sigan en la isla y evitar así que su autor opte por llevárselas.

No se olvide que el propio deCaires en su día señaló que existen posibles compradores, mientras que en el caso de la isla se encuentran cedidas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios