Borrar
La presencia de cruceristas, camino de récord

La presencia de cruceristas, camino de récord

La actividad portuaria se dispara este año en Arrecife, tanto a nivel de viajeros, como a nivel de movimiento de mercancías. La tendencia se prevé que se mantenga para lo que resta de ejercicio

Jueves, 16 de julio 2020, 14:51

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Durante los primeros seis meses del año pasaron por Arrecife casi 284.000 cruceristas, suponiendo este valor un repunte de más del 30% con respecto a la estimación baremada por la Autoridad Portuaria de Las Palmas a lo largo y ancho del primer semestre del pasado año. Y hay previstos números para la segunda mitad de 2019 también con tendencia al alza, de manera que se puede concluir que hay bastantes opciones de acabar el año con nuevo récord en la materia, con un valor final próximo a los 500.000 viajeros llegados a Lanzarote en un barco turístico.

Para comparar y poner en contexto el valor señalado, sirva decir que entre enero y junio llegaron más cruceristas a las aguas de la capital que a lo largo de todo el año 2011. Y vista la tendencia, existen condiciones para lograr un dato final por encima de los casi 436.000 cruceristas constatados hace cuatro años, siendo inviable en 2016, 2017 y 2018 inviable mejorar la cota establecida al cierre de 2015.

Especialmente llamativos fueron los cuatro primeros meses del año, siendo junio el contraste, al ser la actividad casi nula. En estos dos meses centrales del verano se ha recuperado la actividad, con niveles por encima de pasados periodos estivales. En el particular de agosto, consta dos atraques en días pasados, quedando pendiente otro más para comienzos de la semana venidera. Para el cuatrimestre final se cuenta con que se superará con creces, en conjunto, la cota del centenar de atraques de cruceros en aguas arrecifeñas, atendiendo a las previsiones que dadas a conocer por la Autoridad Portuaria de Las Palmas.

Al margen de cruceristas, cabe resaltar que este año también está siendo notable el balance de usuarios de los barcos de línea regular con puertos peninsulares y con otros destinos canarios. En términos precisos, entre enero y junio fueron más de 81.000 pasajeros los sumados, con aumento de más del 70%; en muy buena medida por la presencia del nuevo barco de Fred. Olsen, que opera desde finales de 2018, que une Arrecife con Las Palmas de Gran Canaria.

Por otro lado, en lo que a mercancías se refiere, cabe indicar que las cuentas ceñidas al primer semestre también se cerraron con repunte con respecto al mismo periodo del pasado año. Entre cargas y descargas por las instalaciones portuarias de Arrecife constó el tránsito de más de 848.554 toneladas de mercancías, con una elevación porcentual del 4,5%, atendiendo a los cuadrantes oficiales. Se debió en buena medida a que se incrementó el balance de escalas.

Como curiosidad, en 2019 está siendo un muy buen periodo para la pesca, tanto congelada, como fresca, con la particularidad de que fueron relativamente uniformes los números mes a mes. Entre enero y junio se movieron 582 toneladas de productos frescos, así como 6.477 toneladas de capturas congeladas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios