La lanzadera hizo crecer el registro de viajeros en 2018

13/02/2019

El servicio gratuito por la avenida tuvo casi 140.000 usuarios, con un auge del 50%. Hubo descenso de pasajeros en las guaguas de pago

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Las guaguas de Arrecife cerraron 2018 con una cifra aparentemente notable de viajeros, a tenor de los números dados a conocer esta semana de manera oficial. En concreto, usaron estos vehículos 498.188 viajeros, cuando fueron menos de 457.000 pasajeros los que se sumaron en 2017; si bien con la particularidad de que el crecimiento vino protagonizado por la lanzadera que recorre la avenida, donde los usuarios no pagan por el billete.

En concreto, el pequeño vehículo que transita entre Naos y el Cabildo sumó nada menos que 139.824 pasajeros a lo largo del pasado año, cuando fueron poco más de 92.600 en el año precedente. Es decir, hubo un incremento del 50% entre un periodo y otro, consolidándose así el servicio estrenado en diciembre de 2016, donde cada pasajero recibe un billete cuando sube al vehículo, para tener seguro, pero sin abonar cantidad alguna por el uso.

Este notable incremento en 2018 no fue aún mayor por las carencias sufridas en materia de personal en más de una jornada, que obligaron a dejar en más de un día el servicio inoperativo.

Las guaguas de pago real, por contra, cerraron 2018 con un leve déficit de usuarios. Sumados los viajes con tarifa normal sencilla, más los desplazamientos con bonos (estudiantes, discapacitados, jubilados y otros), se alcanzó una suma final con 358.264 viajeros. Para comparar, sirva indicar que fueron más de 364.000 pasajeros en 2017. Al menos, desde el punto de vista positivo, el valor fue superior al registro de 2016, si bien en buena medida a consecuencia de que hace tres años tuvieron una enorme incidencia las obras de remodelación de la avenida, que provocaron entre 2015 y 2016 una merma muy notable de usuarios de las guaguas.

De las cuatro líneas existentes a nivel teórico, durante 2018 funcionaron realmente con cierta normalidad dos de ellas, quedando las otras afectadas por problemas internos. Se sigue a expensas de la remodelación de los trazados, que servirán para reforzar el nivel de conectividad entre el centro y los barrios.