Borrar
La historia dejó su huella en Teguise

La historia dejó su huella en Teguise

Francisco Hernández, cronista oficial de Teguise y miembro de la comisión organizadora de los actos del 600 aniversario de la villa hace un repaso por los hitos históricos que se están conmemorando hasta el próximo 15 de noviembre, incluyendo charlas internacionales y convenios con varios archivos históricos de España.

Lourdes Bermejo

Jueves, 1 de enero 1970

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Además de cronista oficial de la Villa, Francisco Hernández es también vicepresidente de los cronistas de Canarias y, a nivel, personal, un jubilado muy activo, que sigue volcando sus conocimientos en la apuesta del Ayuntamiento de Teguise por promover y divulgar la dimensión histórica del municipio.

El historiador e investigador integra la comisión técnica que coordina la programación de los actos de conmemoración del 600 aniversario de la villa «no, como se suele creer de su nacimiento, ya que previamente existía el poblado aborigen llamado Gran Aldea, sino su fundación como ciudad administrativa de las islas conquistadas (o de señorío), después de que Maciot de Bethencourt la acrecentara tras casarse con Teguise, hija del rey guanche de Lanzarote», explica. Teguise se convirtió así en aquel 1418 en la capital de Lanzarote, Fuerteventura, La Gomera y El Hierro. La propuesta de recordar con un programa de actos culturales y académicos este efemérides «partió del alcalde, Oswaldo Betancort, que siempre ha mostrado mucho interés por los aspectos históricos de la villa, desde que era concejal de Cultura», indica Hernández.

Los expertos han destacado algunos hitos a los largo de seis siglos, sobre los que giran las actividades programadas. Entre ellos, el Fuero de Niebla de 1422, documento entregado a Maciot por el conde de Niebla en el que se recogía la forma de gobierno. Teguise y Niebla (Huelva) se hermanarán este año, en un acto al que asistirá el actual titular del Condado. Otro de los episodios destacados es la constitución de los primeros Consejos de Canarias (antecedentes de los Cabildos) que toma como referencia el año de 1455, «cuando se reunieron en la iglesia de Santa María los Señores, en forma de Consejo». Otras acciones ya realizadas son la creación del himno de la villa o una exposición de la real fábrica de moneda en el Convento de Santo Domingo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios