La flota perdió el 80% de atún rojo que le daba el nuevo cupo

14/04/2018

Los atuneros siguen con el malestar generado tras la decisión del Gobierno de Canarias de no aplicar el nuevo reparto de atún rojo, que hubiera aportado solo a los barcos grandes unas 26 toneladas, frente a las 5,7 que obtuvieron. La flota de bajura no capturó nada y además los precios se hundieron.

ETIQUETAS:

El sector atunero sigue enfadado tras la campaña del atún rojo que un año más apenas ha dejado beneficios. Según el representante de Octuna, Andrés Cedrés, a los seis atuneros de esta empresa -más un séptimo barco de Puerto del Carmen, recién incorporado, que también descarga en Naos (Arrecife)- con el nuevo reparto asignado desde Madrid, que el Ejecutivo regional a última hora optó por cambiar para mantener la llamada pesca olímpica (consistente en que lo que pesque cada barco se lo lleva), les hubieran correspondido 26 toneladas de atún rojo.

Sin embargo, con la decisión del Gobierno de Canarias de no ajustarse a este nuevo cupo y mantener el sistema de pesca que se ha venido manteniendo hasta este año, los siete barcos grandes de la isla solo pudieron capturar 5.700 kilos, lo que supone apenas un 20% de las capturas que hubieran logrado con la nueva fórmula de reparto, que consideran más justa y equitativa, y que beneficia a todas las islas, y no a las de la provincia de Tenerife, cuyos barcos logran mejores resultados, dado que el pescado entra por esas aguas.

El sector se queja porque al ser una carrera de barcos a ver quién es el que más atún coge hasta que se agota el cupo de Canarias, de 254 toneladas, todas las capturas entran de golpe al mercado y se hunden los precios.