La Fiscalía pide más plazo para concluir el caso Espino

21/06/2019

Solicita una prórroga para rematar las diligencias pendientes, antes de cerrar la instrucción, con las declaraciones de un investigado y un testigo

La Fiscalía Provincial de Las Palmas, desde su sede en Arrecife, ha hecho llegar un escrito al Juzgado de Instrucción número 3 de la capital (antiguo mixto número 8) para pedir que se amplíe el periodo de vencimiento del plazo para concluir la instrucción en el caso de la denuncia contra el exdirigente del PSOE, Carlos Espino, por su gestión en los Centros de Arte Cultura y Turismo entre 2007 y 2009.

La Fiscalía manifiesta en su demanda que visto el estado del procedimiento y examinadas las actuaciones, y ante el próximo vencimiento desde la declaración como causa compleja (en junio de 2016 por un periodo de 18 meses), por parte de la entonces magistrada, Pino Esther Hormiga, y dado que todavía faltan algunas diligencias por practicarse antes de que concluya la instrucción, se acceda a ampliar el plazo, de forma que dé tiempo a llevar a cabo dichas diligencias.

El Ministerio Público interesa dicha ampliación mediante prórroga a la vista del artículo 324.4 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, fijándose un nuevo tope de tiempo para concluir la instrucción y abrir juicio oral. La Fiscalía también pide dar traslado a las partes de la petición para su conformidad.

En cuanto a las diligencias a las que se refiere la Fiscalía para dar por concluida la instrucción, se trata de la toma de declaración al investigado en la causa, Enrique Gutiérrez Fares, a quien se ha citado en reiteradas ocasiones, sin que hasta la fecha se haya logrado cumplimentar el trámite, y ello pese a que la causa lleva abierta desde el año 2011.

La otra diligencia pendiente se refiere a la toma de declaración de un testigo que ha sido citado por la defensa de otro de los acusados, en este caso Mario Alberto Perdomo. Se trata de las dos únicas diligencias pendientes antes de que concluya la instrucción y la causa pase a procedimiento abreviado y poder finalmente abrir juicio, contra Carlos Espino y varios investigados, por supuestamente malversar dinero de los Centros Turísticos mediante obras y servicios.

La denuncia contra el exconsejero de los Centros de Arte, Cultura y Turismo del Cabildo, se incoó en diciembre de 2011. En junio de 2016 se declara causa compleja y se dan 18 meses para acabar su instrucción. Muchas trabas para retrasar el procedimiento, achacables a los investigados, han demorado la instrucción, como la incomparecencia del investigado que falta. La causa investiga posibles delitos de malversación, fraude y prevaricación en la adjudicación de contratos para obras y servicios como una cocina en Los Jameos del Agua, el encargo de una web y el contrato al periodista Mario Alberto Perdomo y la empresa de comunicación de la que es socio.