La desaparición de empresas no tuvo parón en el verano

31/10/2019

Oficialmente hay 5.101 entidades mercantiles en activo, 77 menos con respecto al comienzo del año, por el mal comportamiento de cinco municipios

Este año no está siendo favorable para la actividad empresarial insular, a tenor de los números oficiales dados a conocer por el Centro de Datos del Cabildo. Queda patente que cada mes han pasado a mejor vida una media de entre 8 a 9 entidades. Al cierre de septiembre, entre los siete municipios se contaba con la presencia en activo de justo 5.101 empresas, suma apreciable si se compara con las estimaciones de mediados de la década, pero que supone un retroceso de nada menos que 77 mercantiles con respecto al sumatorio que se daba al justo finalizar 2018, en especial por el mal comportamiento del verano, que agudizó la tendencia a la baja que se daba en junio

En cinco municipios el recuento de este otoño empeora con respecto al que se daba hace poco más de nueve meses atrás, con el añadido de que esta merma ha ido teniendo carácter progresivo durante 2019. En especial hay que resaltar el caso particular de Arrecife, con 33 entidades menos, para alcanzar una suma de 1.915 empresas en global.

Como la capital, también ofrecen estimaciones en negativo los municipios de San Bartolomé, con 21 entidades menos, para un global de 483 empresas; Tías, con 13 mercantiles menos, para un total de 1.129 entidades; Teguise, con 8 empresas menos, para un conjunto compuesto por 717 mercantiles; y Yaiza, con una merma menos marcada, al limitarse a una saldo negativo de 3 empresas, para un total de 622 empresas operando en suelo sureño.

Las excepciones se registran con los municipios de Haría y Tinajo, si bien con una tendencia en global que hace inferir que es bastante probable que también estos dos ámbitos se adhieran en este trimestre final de 2019 a la tendencia general de menor registro de actividades empresariales. Haría tiene estos 104 entidades, las mismas que al comenzar al año; mientras que Tinajo suma 131 mercantiles este otoño, justo una más que al acabar 2018.