La criminalidad subió en 2019 en la capital y repitió en el resto

24/02/2020

En Arrecife se tramitaron 2.619 denuncias penales y los otros seis municipios alcanzaron un registro de 4.587 hechos delictivos. Los dos casos mortales se lamentaron en Teguise y Tías

La criminalidad tuvo en el pasado año en Lanzarote mayor incidencia, atendiendo a consideraciones del Ministerio del Interior dadas a conocer días atrás. Se tramitaron por Policía Nacional y Guardia Civil 7.206 denuncias por infracciones penales, cuando en 2018 fueron 7.056 denuncias, concretándose un repunte porcentual del 2,1%; si bien con la particularidad de que el incremento se debió de modo casi exclusivo a la capital.

En el caso particular del municipio con más población, oficialmente se reconocen 2.619 denuncias a lo largo de todo el pasado año, cuando habían sido 2.459 en 2018. Es decir, se concretó un incremento en los indicadores de criminalidad del 6,5%.

En lo que a los seis municipios restantes se refiere, se observó una reducción de denuncias testimonial, fruto de un recuento total de 4.587 denuncias, frente a 4.597 casos en 2018; de manera que se puede considerar que hubo una repetición en cuanto a números, que no en cuento a gravedad de los casos. En este orden cabe considerar que fuera de Arrecife hubo que lamentar dos delitos mortales, uno en Costa Teguise (Teguise) y otro en Puerto del Carmen (Tías), cuando este apartado había quedado inédito en 2018 en el conjunto insular. A cambio, fue en la capital donde se dieron todos las denuncias por intento frustrado de homicidio o asesinato, media docena de casos.

En la estadística oficial se dedican apartados especiales para los robos con violencia e intimidación y para los robos con fuerza. En el primer episodio, donde se dieron ataques directos a personas, a nivel general se tramitaron 111 denuncias, con descenso del 8,3%, si bien con la particularidad de que 76 de ellos fueron en Arrecife, donde se rompió con creces con la tendencia de recorte de casos. En cuanto al segundo aspecto, acciones contra viviendas y locales se sumaron 503, con recorte del 11,1%, si bien también con la capital en tendencia diferente a los demás municipios.

En cuanto a hurtos, fueron 1.785 denuncias las registradas, con bajada del 6,7%, a pesar del repunte de hechos delictivos integrados bajo este epígrafe en el caso particular de Arrecife.

Cabe añadir que en 2018 se dieron más delitos sexuales que en 2017, con una elevación además notable. Y en 2019 se aceleró desafortunadamente la tendencia de incremento de este tipo de hecho delictivo, atendiendo a los registros del Ministerio del Interior. Las Fuerzas de Seguridad del Estado tuvieron que implicarse a lo largo del pasado año en 74 denuncias por atentado contra la libertad y la indemnidad sexual, con subida del 21,3% en relación a 2018, correspondiendo 34 casos a la capital y 40 a los seis municipios restantes. De este conjunto, una decena de casos fueron por agresión sexual con penetración, 4 en la capital y 6 en el resto.