La capital corre riesgo de perder 100.000 cruceristas en primavera

03/04/2020

En la segunda mitad de marzo fueron canceladas una quincena de escalas y este mes es poco probable que acontezca alguna de las 30 paradas negociadas. Para mayo hay previstas 6 escalas

El pasado mes de marzo comenzó a nivel crucerístico con un ritmo parejo al dado en los dos meses iniciales de 2020, de manera que se comenzó el ejercicio con opciones de nuevamente sumar cerca de medio millón de turistas llegados a bordo de un crucero. La tendencia, con casi 120.000 cruceristas entre enero y febrero, no obstante, se rompió de cuajo en cuanto hubo que poner coto a la presencia de barcos con turistas en los puertos. De este modo, se cancelaron en la segunda mitad de marzo una quincena de escalas en las aguas capitalinas, con lo que no llegaron a desembarcar cerca de 35.000 cruceristas, de los al menos 100.000 previstos para el periodo primaveral en curso.

Este mes de abril, cuando se planificó en 2019, tenía visos de ser bastante productivo en la materia, con opciones de sumar entre 50.000 y 60.000 cruceristas. Por parte de la Autoridad Portuaria de Las Palmas, contando las paradas en el dique para cruceros junto a Naos y las escalas en la infraestructura de Los Mármoles, se tenían cerradas para este cuarto mes de 2020 nada menos que una treintena de escalas. A día de hoy, a tenor de las circunstancias especiales por las que atravesamos y salvo giro de 180 grados, es muy probable que el registro final quede inédito, de modo que no habrá crucerista alguno en Arrecife en todo lo que transcurra de abril.

Por de pronto, esta semana consta la anulación de más de media docena de escalas, todas ellas con barcos que han sido especialmente habituales en la isla durante la temporada iniciada en septiembre del pasado año. Especialmente intenso se esperaba que fuera este pasado jueves, con tres barcos turísticos coincidiendo en las aguas capitalinas, con unos 6.000 pasajeros.

En lo que a mayo se refiere, en caso de que finalmente la normalidad para entonces ya sea real, Arrecife podrá contar con media docena de escalas, con opciones de sumar 15.000 turistas en global. En caso contrario, este valor habrá que sumarlo a los apuntes ceñidos a la segunda mitad de marzo y al presente mes, con lo que entonces se llegaría a la suma final de más de 100.000 cruceristas sin pasar por la isla.

En cuanto a junio, como añadido, cabe señalar que el sexto mes de 2020 ya se había programado como un periodo muy pobre en comparación con la tendencia habitual de las fechas invernales. Solamente constan dos escalas, con opciones de apenas sumar 6.000 pasajeros en común; y con el añadido de que la segunda de las mismas, desde el punto de vista estacional, hay que incluirla en el verano, toda vez que está fijada para el 27 de junio.

En clara consecuencia, el primer semestre de 2020 ni de lejos permitirá concretar un registro en cuanto a cruceristas similar al conseguido en la primera mitad de 2019, cuando desembarcaron en Arrecife cerca de 284.000 pasajeros de barcos turísticos, según estimaciones oficiales.