Borrar
Vea la portada de CANARIAS7 de este jueves 18 de abril
La campaña del helicóptero para traslados roza las 10.000 firmas

La campaña del helicóptero para traslados roza las 10.000 firmas

La presencia permanente de la aeronave serviría para acortar el tiempo de reacción a la hora de evacuar pacientes a las islas capitalinas

Jueves, 16 de julio 2020, 09:55

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La campaña de recogida de firmas activada hace menos de un mes por Yoné Caraballo para reclamar la presencia permanente en Lanzarote de un helicóptero medicalizado, para el traslado de pacientes a las islas capitalinas, roza ya la cota de las 10.000 firmas. Siendo una cifra más que respetable, su promotor, profesional sanitario con amplia experiencia, confía en que la suma siga avanzando, a través de la plataforma change.org (El tiempo es vida) para así dar mayor empaque si cabe a la petición al Gobierno de Canarias de cara a que se dé a Lanzarote una consideración pareja a la que se ha decidido confiar a Fuerteventura.

Este primer paquete de 10.000 firmas se prevé que quede registrado, cuando pueda hacerse valer medida, ante el Parlamento de Canarias. La aspiración pasa por una Proposición no de Ley.

En calidad de enfermero, justifica el promotor de la campaña, «más de una vez he visto pacientes con patologías muy graves que esperan ser trasladados de urgencia al Hospital Doctor Negrín y que fallecen en el trayecto de Lanzarote a Las Palmas de Gran Canaria o que incluso nunca llegan a despegar de nuestra isla porque mueren antes de ser atendidos». Con esta explicación define Caraballo la incertidumbre con que se viven las evacuaciones con los protocolos actuales, que obligan a que una aeronave vuele desde la isla capitalina hasta Lanzarote, proceso que hace demorar en consecuencia cualquier traslado a realizar.

«Si algo tengo claro como profesional sanitario es que en situaciones críticas como las emergencias, el tiempo es vida. Por eso Lanzarote necesita un helicóptero medicalizado», se justifica asimismo en los fundamentos que se esgrimen para pedir la adhesión a la campaña.

En buena lógica, si el Hospital Doctor José Molina Orosa en Arrecife llegara a contar con un helipuerto base para un helicóptero medicalizado, con el equipo sanitario correspondiente, médico y enfermero, «aumentaríamos exponencialmente las probabilidades de supervivencia en traslados de pacientes críticos pediátricos al Materno Infantil, o al Doctor Negrín en caso de adultos, ambos hospitales de referencia de mayor nivel ubicados en Gran Canaria». En la actualidad, las evacuaciones se hacen a través del aeropuerto, tras ser llevados los pacientes en ambulancia.

Apela Yoné Caraballo para conseguir apoyos a la campaña al hecho de que cualquier ciudadanos, sin excepción, está expuesto a ser un paciente necesitado de un traslado urgente. Habitualmente suelen hacerse con personas que precisan de especiales cuidados en materia cardiaca, han sufrido un ictus o han sido víctimas de un accidente de tráfico de grave que requieren de medios que no hay en el Hospital.

Los helicópteros medicalizados son aparatos bajo la gestión directa del Servicio de Urgencias Canario (SUC), entidad dependiente del Gobierno regional.

«Apelo a los parlamentarios autonómicos y responsables políticos en general de nuestra isla, les pido que miren a nuestros vecinos de la isla majorera y tomen ejemplo», demanda Yoné Caraballo en la petición que figura en change.org, donde se reclama que «dejen a un lado el color político para la época electoralista, y trabajen uniendo fuerzas para conseguir mejores dotaciones en servicios públicos que aumenten la calidad de vida de los residentes de Lanzarote».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios