La Cámara pide más descuentos fiscales para la energía renovable

12/12/2018

Se denuncia que varios consistorios no aplican rebajas a nivel fiscal

La Cámara de Comercio ha hecho público que «sólo tres ayuntamientos de Lanzarote» impulsan las energías renovables con descuentos en el Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) a sus contribuyentes. Haría, San Bartolomé y Tías ofrecen descuentos de hasta el 50% a instalaciones de autoconsumo, 20% en el caso de Tías, que también recorta impuestos por instalaciones solares térmicas para agua caliente sanitaria.

En el caso de Haría se aplica el descuento del 50% a ambos tipos de instalación durante tres años, mientras que San Bartolomé lo hace solamente para la fotovoltaica pero no determina un plazo de extinción en la aplicación de dicho recorte.

Por su parte, Yaiza ya ha anunciado bonificaciones en el IBI del 50% para instalaciones de autoconsumo y agua caliente, «aunque dicha medida no se ha hecho efectiva todavía», aduce la Cámara. Hasta el momento ofrece un descuento del 50% en el Impuesto de Construcciones, Instalaciones u Obras (ICIO) igual que Tías, mientras que San Bartolomé incrementa este descuento hasta el 80%. El resto de municipios no contempla ninguna medida para impulsar las renovables, a pesar de que son un estímulo importante por el ahorro que representan para los usuarios, que ven como aumenta la rentabilidad de su inversión.

En este sentido, la Cámara de Comercio de Lanzarote ha hecho un llamamiento a todos los ayuntamientos de la isla que todavía no aplican medidas de este tipo y les anima a que planteen descuentos en sus impuestos. «La energía eléctrica no va a dejar de subir y las islas cuentan con una gran riqueza de recursos naturales que hay que aprovechar para abandonar la dependencia energética tradicional», asegura.

Por otra parte, el ente recuerda que la ventanilla única de renovables, «proyecto pionero en España, promovido por el Cabildo de Lanzarote y gestionado desde la Cámara de Comercio», informa y tramita los expedientes durante todo el proceso, desde la solicitud hasta la instalación de las renovables, en una única administración.