La Cámara pide fijar un tope de dos cruceros al día en Arrecife

14/06/2019

La medida serviría para repartir las escalas en más fechas al año, evitando las situaciones de colapso en las instalaciones portuarias, así como en los Centros de Arte, Cultura y Turismo

La Cámara de Comercio de Lanzarote, a través de su presidente, José Torres Fuentes, ha iniciado gestiones a bien de establecer alguna medida que fije un máximo de dos escalas diarias de barcos turísticos en aguas de Arrecife. La iniciativa cuenta con el respaldo, entre otras entidades, de la Sociedad de Promoción Exterior de Lanzarote (SPEL), estando previsto que obtenga el beneplácito de la Autoridad Portuaria de Las Palmas.

Se quiere que de cara a futuras temporadas de cruceros, aunque es probable que no aún desde la campaña 2019-2020 a estrenar en septiembre, se dé un mejor reparto global de las escalas, en aras de evitar posibles colapsos portuarios, del que hay algunos precedentes, con barcos fondeados a la espera de un punto de atraque. Además, evitar que coincidan tres o más cruceros en una misma fecha ayudará a que no se produzcan aglomeraciones en horas centrales en los Centros de Arte, Cultura y Turismo, como también ha pasado.

Según Torres Fuentes, «la distribución hay que hacerla, los usos del puerto se tienen que ordenar». De este modo, sería factible un mejor aprovechamiento, si cabe, de las actuales infraestructuras, así como del futuro contradique. Con mayor opciones para los atraques, por ejemplo, habría opciones de establecer zonas específicas para reparaciones de navíos, con lo que se aumentaría la oferta de servicios de las instalaciones portuarias capitalinas, con los consiguientes beneficios económicos.

Sirva comentar que en alguna fecha han llegado a coincidir hasta cinco cruceros en Arrecife, teniéndose que hacer uso de la terminal de contenedores, alterándose la actividad en general. En fechas recientes, el día más intenso fue el 21 de marzo, con cuatro barcos turísticos entre Los Mármoles y el dique para cruceros situado junto a Naos.

Este año, de hecho, ya se han venido aplicando medidas para evitar más de dos barcos en una sola fecha, sin que ello haya hecho mella en los números globales. De hecho, 2019 está resultando ser un gran ejercicio en cuanto a cruceristas, con más de 267.000 viajeros durante los cuatro primeros meses, atendiendo a cuentas provisionales dadas a conocer por la Autoridad Portuaria de Las Palmas, con un repunte porcentual del 29% con respecto a los números dados entre enero y abril del pasado año.

Solamente en el mes de abril fueron más de 73.000 cruceristas, mientras que en el primer trimestre se contó con la presencia de unos 194.000. Con estos mimbres, se espera que el semestre se pueda cerrar con cerca de 300.000 pasajeros a bordo de los barcos turísticos, atendiendo a la escala del lunes pasado y a las dadas durante el mes de mayo.

Hay mimbres para acabar 2019 con récord de cruceristas en Arrecife, con un valor final superior a los 450.000 pasajeros.