La Cámara liderará el órgano insular de promoción portuaria

15/11/2017

La Cámara de Comercio de Lanzarote anunció ayer la próxima constitución de un órgano de promoción específica para el puerto de Arrecife, como paso previo a una posible segregación. En el órgano se dará cabida a instituciones públicas y privadas, estándose a expensas de que el Cabildo actúe.

José R. Sánchez / Arrecife
ETIQUETAS:

Según dio a entender en rueda de prensa el presidente cameral, José Torres Fuentes, servirá como elemento para encaminar actuaciones con vistas a la futura autonomía portuaria. En este órgano habrá protagonismo especial para el Cabildo, aspecto aún en fase de negociación. También para la Sociedad de Promoción Exterior, para dedicarse a los cruceros de manera específica. Además, se tiene intención de contar en este nuevo ente con una representación de la Autoridad Portuaria de Las Palmas, entidad que aún es la que tiene la gestión directa de los muelles de Los Mármoles y Naos, apreció Torres Fuentes.

A nivel operativo, en cuanto se constituya el órgano de promoción de la actividad portuaria de Lanzarote, a nivel cameral ya hay previsto cerrar un acuerdo de colaboración con la Cámara de Comercio de Huelva. Y también se están gestionando acuerdos con representantes portuarios de Valencia y Barcelona.

Junto al aspecto comercial a nivel de barcos turísticos, con el muelle habilitado en Naos, junto al puerto deportivo, que será mejorado cuando se ejecute la inversión estatal de 23 millones de euros ya programada; el nuevo órgano también buscará captar clientela para la oferta que se brinda en las aguas de Arrecife en materia de reparaciones y avituallamiento. Además, se manifestó por el presidente cameral, se trabajará en la captación de barcos a nivel mercantil, existiendo la intención de hacerse uso al completo de los diques que ya existen en Los Mármoles, con la ampliación lista antes de acabar el año.

Para ello, habrá que trasladar a un nuevo espacio la operativa de descarga de combustibles. Al respecto, se ha trasladado a Disa la posibilidad de que se construya un dique junto a sus instalaciones, en Punta de Los Vientos, similar al que ya existe en Salinetas, en Gran Canaria. Servirá de ayuda la retirada en trámite del ‘Telamon’, en zona cercana.