Juan Brito tendrá en diciembre un homenaje póstumo por su centenario

04/11/2019

Se prevén encuentros folclóricos en los siete municipios de la isla

La Fundación Juan Brito tiene previsto desarrollar en el mes venidero, en principio entre el 6 y el 14 de diciembre, un extenso programa de actividades en aras de rendir homenaje póstumo a Juan Brito, para conmemorar el centenario del nacimiento. En todos los municipios de la isla se celebrarán «encuentros folclóricos, talleres de cerámica, encuentros de estudiosos de la arqueología y todos aquellos elementos que pongan en valor la cultura tradicional de Lanzarote», según el programa dado a conocer por los promotores del homenaje a quien fuera declarado Hijo Predilecto de Lanzarote en 2013, quien falleció en febrero de 2018.

En versión de la Fundación Juan Brito, con la conmemoración del centenario de su nacimiento, que se cumplirá justamente el 10 de diciembre, se quiere «realzar la esencia vital a través de cuatro elementos básicos: la tierra, el agua, el fuego y el aire, elementos a los que acude en su proceso creativo». Se tiene en cuenta que Juan Brito Martín, siendo principalmente pastor y agricultor, con apenas unos estudios primarios, «tuvo la capacidad de rescatar los vestigios ancestrales de la cultura e historia de Lanzarote y contribuyó a la difusión y conservación del patrimonio insular».

Además, se tiene en cuenta para este homenaje que «a lo largo de su vida quiso transmitir las raíces más profundas de su pueblo a través de sus reconocidas facetas como folclorista, ceramista, investigador, historiador, arqueólogo autodidacta», añadiéndose por la Fundación Juan Brito que «trabajar en la tradición ayuda a entender el camino a seguir, lo que permitirá a las generaciones futuras interpretar el mundo».

Nacido en el municipio de Tinajo, Juan Brito recibió el título de Hijo Predilecto de Lanzarote en 2013. «Emocionado, rodeado de su familia, amigos, seres queridos y rendidos admiradores de su entrega y trabajo por la isla, el artesano, folclorista, arqueólogo e historiador recogía el galardón en el Teatro Insular, en el acto institucional del Día de Canarias», se recordó ayer por su Fundación.