Juan Brito se hace universal

07/07/2018

El director de cine y guionista Alfonso Palazón rueda en la isla un documental sobre la vida, la obra y el legado cultural del humilde pastor, artesano, folclorista, arqueólogo y Premio Canarias

ETIQUETAS:
- cine

Alfonso Palazón Meseguer (Murcia 1960) -doctor y icenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid, profesor titular de Comunicación Audiovisual en la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Rey Juan Carlos, y cineasta- lleva varios días en la isla, con su equipo, rodando para llevar a la gran pantalla un documental sobre la vida del ilustre artesano, folclorista y arqueólogo, Hijo Predilecto de la isla y Medalla de Oro de Canarias, que llevará el título de Juan Brito: Tamia.

Se trata de un proyecto con una doble dimensión, como explica el propio Palazón. Por un lado, la de presentar un documental sobre el vasto legado cultural y humano del personaje, con entrevistas de las figuras que le conocieron de cerca, los paisajes en los que creció y vivió, y enfocando todas las dimensiones de un personaje tan polifacético y prolífico. Por otro lado, volcar todo el material recopilado sobre el protagonista en una web-site dedicada a su insigne figura. De este modo, «pretendemos difundir al mundo y dar a conocer en el exterior quién fue Juan Brito, a través del cine, y de paso», según Palazón, «aprovechar el valioso material recopilado en una página web específica sobre el protagonista».

En definitiva, explica el director, «se trata de hacer universal la figura de Juan Brito, facilitar que un australiano tenga a su alcance saber quién fue este excelso personaje». El proyecto es un documental biográfico que quiere retratar su vida y su pasión por su tierra lanzaroteña.

En la sinopsis del proyecto, el autor recoge que Juan Brito «fue muchas cosas: etnógrafo, poeta, escritor... pero sobre todo fue un maestro artesano alfarero. La alfarería es la tierra, el agua, el fuego y el aire. Cuatro elementos que forman nuestra manera de entender el mundo. Juan Brito entendió lo importante que era observar la naturaleza. Entendió estos elementos básicos para poder sobrevivir en un ciclo de creación: comer, beber, calentarse... y respirar. Siempre quiso mantener ese equilibrio de la naturaleza en su búsqueda del alma humana», expone Palazón.

El nombre de Tamia, que figura en el título del documental, corresponde al volcán al que Juan Brito, de niño, siendo pastor, como él mismo recordaba «subía todos los días con más de 20 animales y ellos me eligieron como el rey de la manada y me obedecían por sus nombres». Este es otro de los símbolos de la manifiesta implicación del personaje con la naturaleza, su amor pos los animales, las piedras y el paisaje de su isla.

Palazón reconoce que se vio fascinado por la figura de este insigne personaje, a través de una paisana suya que le relató la fascinante historia de amor que Juan Brito vivió de joven, durante la Guerra Civil, con una joven pastora en el pueblo de Jumilla (Murcia), donde fue destinado durante parte de la contienda.

La película ofrecerá testimonios de figuras del pensamiento, la literatura, las artes, así como pastores, agricultores y amigos de Brito, como el historiador y cronista Antonio Lorenzo, el escritor Ángel Sánchez, el pintor Ildefonso Aguilar, el pescador superviviente del Cruz del Mar, Miguel Ángel Rodríguez; el artista Luis Ibáñez, el tonelero de San Bartolomé, Felipe de León, compañeros de Brito en el grupo Los Campesinos, o la arqueóloga Inés Dug, que visitó Lanzarote en los años 70, junto a otro grupo de expertos de distintos países interesados en conocer a Brito, en una de sus vertientes más extraordinarias de conservar, custodiar y preservar los tesoros arqueológicos de la isla.

El estreno se prevé que tenga lugar el 14 de febrero de 2019, en el primer aniversario de la pérdida del polifacético protagonista de la película.

  • 1

    ¿Debe sancionar el Gobierno a la compañía Ryanair por no haber aplicado desde el lunes el descuento del 75% a los residentes canarios en sus billetes?

    Sí.
    No.
    Ns / Nc.
    Votar Ver Resultados