Borrar
Janubio reduce su impacto y sube su producción de agua

Janubio reduce su impacto y sube su producción de agua

Tras invertirse 4,6 millones, por Canal Gestión, la desaladora reduce de 12 a 5 metros su altura. Producirá hasta 18.000 metros cúbicos al día

CANARIAS7 / Yaiza

Jueves, 1 de enero 1970

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Las obras de rehabilitación de la desaladora de Janubio, en el municipio de Yaiza, una intervención que comenzó a finales de 2016 con un coste de 4,6 millones de euros, están a punto de finalizar. Las faenas han corrido a cargo de la adjudicataria del servicio del agua en la isla, Canal Gestión Lanzarote, dentro de los compromisos asumidos por la empresa cuando firmó el contrato para gestionar el servicio del agua en la isla, a mitad de 2013.

Durante este tiempo, los trabajos no solamente han consistido en mejorar y modernizar la capacidad de desalación de la planta y en lograr una mejora del cosumo energético. También se ha buscado dar cumplimiento a la Resolución del 25 de octubre de 2006 de la Comisión de Ordenación de Territorio y Medio Ambiente que ordenaba el derribo de esta infraestructura, por el impacto medioambiental que causaba. De este modo, la planta antigua que se ubicaba en una nave de más de 12 metros altura, con las nuevas obras ha sido sustituida por una nueva planta de 5,3 metros, soterrada, bajando sensiblemente el impacto visual.

Aunque el proyecto no contempló inicialmente el incremento de la producción de esta planta, con las actuaciones llevadas a cabo se ha conseguido que la misma tenga ahora una capacidad de producción diaria de 18.000 metros cúbicos. En concreto producirá 12.000 toneladas diarias, mediante dos líneas de 6.000 metros cúbicos cada una que estarán en funcionamiento permanente; mientras que existe una tercera línea de 6.000 metros cúbicos en reserva, al objeto de hacer labores de mantenimiento cuando se necesite.

Con esta capacidad productiva se garantiza el abastecimiento de agua de toda la zona sur. Además, la nueva desaladora ha quedado preparada para ser ampliada con un bastidor; con lo cual, si fuese necesario, se pasaría a tener una producción de 24.000 toneladas al día. También se ha aprovechado para sustituir los equipos de recuperación de energía, por otros de mayor eficiencia; y las membranas de ósmosis inversa, por otras de mayor productividad y que producirán un agua de mayor calidad.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios