Interior autoriza a Lanzarote Avanza como nuevo partido

08/03/2019

El pacto entre PIL, UPY y ASL está en negociaciones con los ediles de Tías que han roto con NC

El acuerdo reciente entre Partido de Independientes de Lanzarote (PIL), Unidos por Yaiza (UPY) y Agrupación Socialista por Lanzarote (ASL) ya puede optar a los próximos compromisos electorales con marca propia como partido político, al haber aceptado el Ministerio del Interior el registro de Lanzarote Avanza (LAVA). Se estrena con sede central en Yaiza, con Juan José Guillén de presidente.

De inicio se compaginarán los nombres en las papeletas, de manera que la marca Lanzarote Avanza irá anexa a las siglas de los partidos que conforman el pacto, donde como pesos políticos destacan los nombres de Gladys Acuña, parlamentaria regional y exalcaldesa de Yaiza; Óscar Noda, alcalde de Yaiza; Ramón Bermúdez, exconsejero del Cabildo; o José Montelongo, exalcalde de Arrecife, entre otros. Y no se descartan incorporaciones a muy corto plazo.

En este último apartado sirva señalar que están avanzadas las negociaciones con las decenas de militantes de Nueva Canarias (NC) que han decidido romper con esta formación, por disconformidad con el acuerdo establecido con Somos. En este grupo están los concejales sureños, donde destaca Mame Fernández.

El registro de la marca Lanzarote Avanza a nivel ministerial se ha hecho para evitar que pueda usarse la misma por terceros ajenos al pacto entre PIL, UPY y ASL. En especial se temían acciones en este sentido por parte de antiguos componentes insularistas. Unidos por Lanzarote (UPL) cabe recordar que es una nueva formación política conformada en buena medida por antiguos militantes del PIL, con nombres propios notables, como Laureano Álvarez y Sandra Tolosa, muy críticos ellos con la deriva que la formación insularista tomó cuando se votó a favor de que Ramón Bermúdez asumiera la presidencia del partido.