Iberia ofrece el documental ‘Las manos’

06/03/2018

El documental Las manos, de Miguel G. Morales, que explica cómo se gestaron los Centros de Arte, Cultura y Turismo, se encuentra en la relación de películas que Iberia ofrece en sus vuelos de larga distancia. Y se prevé que sea hasta el próximo 30 de abril, gracias al acuerdo suscrito por la aerolínea el Cabildo. Para el consejero Echedey Eugenio, se trata de «una buena noticia para la isla y, al mismo tiempo, un bonito homenaje a todos aquellos que tuvieron la oportunidad de trabajar codo con codo con César Manrique».

Las manos, de 60 minutos de duración, es una producción de los Centros dirigida por el tinerfeño Miguel Morales, que cuenta las experiencias de quienes participaron en la construcción de la obra más internacional y reconocida de César Manrique. El trabajo tiene la virtud de trasladar al espectador a un tiempo pretérito en el que las manos, y no las máquinas, daban forma a las ideas. Anécdotas diversas, situaciones personales y el trato diario con el artista dan contenido a un entrañable y emotivo documental que recoge imágenes y fotografías, muchas de ellas inéditas, de la isla hace medio siglo.

Con el recuerdo siempre presente de los ya desaparecidos César Manrique, José Ramírez, Jesús Soto y Antonio Álvarez, la película hace alusión al trabajo directo de los artesanos del equipo de trabajo, aunque el tema central es cómo las intervenciones en La Cueva de los Verdes, Los Jameos del Agua o Timanfaya ayudaron a cambiar la mentalidad entera de una población, sensibilizándola ante un paisaje que antes no tenía el valor que adquirió al crearse los CACT.

La banda sonora original está compuesta e interpretada por Alejandro Acosta, a partir de una idea original de Marcial Martín y del historiador Mario Ferrer, que también ha colaborado en la documentación e investigación. La fotografía y el montaje son de Jorge Rojas y el sonido es de Fabián Yanes. También se cuenta con documentación de Memoria Digital de Lanzarote, Filmoteca Canaria y Fundación César Manrique.