Historia viva de la fotografía local

04/12/2019

Mario Ferrer Peñate junta en una publicación instantáneas que explican cómo fue la historia de la isla entre 1850 y 1950

ETIQUETAS:

El nombre de la publicación lo dice todo La fotografía en Lanzarote. 1850-1950. Se compone el libro de una colección de imágenes, tomadas de 36 archivos diferentes entre colecciones particulares y material guardado por instituciones públicas, gracias a la aplicada labor del investigador Mario Ferrer Peñate. Algunas son conocidas, pero «muchas son inéditas», resalta el autor, sabedor de que este factor otorga un valor añadido a la nueva obra que alcanza dimensión pública por Ediciones Remotas.

Se trata de «un libro de divulgación», hecho para servir de «reivindicación del valor histórico de la fotografía», sostiene Ferrer Peñate. De este modo, da por buena la referencia que en el prólogo brinda Carmelo Vega, profesor de Historia de la Fotografía de la Universidad de La Laguna, quien considera que esta nueva publicación «contribuirá a completar y actualizar la información sobre determinados momentos históricos y a profundizar en la obra de autores relevantes de la fotografía en Canarias».

Hay imágenes firmadas por Teodoro Maisch, Aquiles Heitz, Jacinto Alonso Martín y Javier Reyes Acuña, entre otros; junto a instantáneas sin autoría reconocida. En conjunto comportan un material que ayuda a comprender «a los pioneros de la fotografía en Lanzarote», empezando por Camilo González Morales, «el primer fotógrafo local del que tenemos información», según se da fe en el libro, del que se han tirado 2.000 ejemplares, para su puesta a la venta (22 euros).

Este segmentado el libro por capítulos, con desarrollo cronológico. En cada uno de ellos, explicaciones sobre los autores y su contexto, de manera que el lector puede hacerse una aproximación certera de cómo era la vida de antaño en la isla.

La fotografía en Lanzarote. 1850-1950 se presentará en sociedad el viernes, pese a ser día festivo, en San Bartolomé. En Arrecife también se dará a conocer, en la Sociedad Democracia y en la Casa Amarilla, los días 13 y 28. Para su publicación ha tenido el autor ayuda de Cabildo, Grupo Chacón y los consistorios de Haría, San Bartolomé y Arrecife.