Haría tendrá 7,3 millones de gasto, sin contar inversiones

27/02/2020

Las cuentas de 2020 aprobadas este jueves suben un 3% y destacan los capítulos de personal y servicios. Las grandes obras están pendientes de financiación

ETIQUETAS:

El Ayuntamiento de Haría aprobó este jueves, en pleno extraordinario, el presupuesto municipal para el ejercicio 2020, que asciende a 7.364.844 euros, aproximadamente un 3% más que el aprobado el año pasado.

Se trata de unas cuentas, según el grupo de gobierno (PSOE-CC), basadas en la eficiencia en la gestión municipal, que ofrecerán a los vecinos los servicios que demandan, teniendo presente el compromiso con la estabilidad presupuestaria y la sostenibilidad financiera y el límite de gasto de la administración local.

En palabras del alcalde, Alfredo Villalba, las cuentas hacen hincapié en que el Consistorio norteño continuará con deuda cero con las entidades financieras, mientras «hemos evitado recortes que comprometan el pago a nuestros proveedores o mermen los derechos de nuestra plantilla, reconociendo e impulsando nuestros recursos humanos como principal activo».

Como hito relevante, el grupo de gobierno destaca la puesta en marcha, en el último trimestre de 2019, de un departamento de contratación propio, con el objetivo de ganar en autonomía de gestión y facilitar la adaptación a la Ley 9/2017, de Contratos del Sector Público. Así, cabe destacar como novedad la licitación del servicio de limpieza viaria, para el que se destinan 80.000 euros. El capítulo de personal se llevará 3,5 millones de euros y prácticamente el resto del gasto irá a servicios municipales y gasto corriente, parque móvil, recogida de residuos, limpieza de viales, limpieza de edificios públicos, o en promoción turística, según el edil de Hacienda Celestino Socas. Las subvenciones se llevarán unos 300.000 euros y en fiestas el gasto rondará los 200.000 euros, lo mismo que en deportes.

Como otros años, las obras de mayor importancia económica quedan pendientes de la obtención de financiación de fondos como el Fdcan, los fondos Feder o ingresos de la Cueva de los Verdes. Así, el presupuesto contempla solo pequeñas inversiones, como reposición o rehabilitación del el municipio.

En materia fiscal, destacó ayer el Consistorio, se mantiene la presión, al no incrementar los impuestos ni las tasas para este año 2020. El coeficiente del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) se mantiene en el 0,45, próximo al mínimo legal del 0,40.

El capítulo de subvenciones experimenta un incremento significativo, por modificaciones legales, según explicó ayer el edil de Hacienda, fundamentalmente por una corrección técnica, ya que las distintas escuelas deportivas financiadas en años anteriores a través de contrato menor pasan esta vez a formar parte del plan estratégico de subvenciones de este Ayuntamiento.