Haría repite como municipio más envejecido

16/03/2019

El promedio de edad de los residentes de la isla ya roza los 39 años

Haría sigue siendo de últimas el municipio donde la población está más envejecida en la isla, según informe dado a conocer por el Centro de Datos del Cabildo, con estimaciones tomadas en 2018. Por poca diferencia con respecto a la capital, Yaiza se mantiene como contrapunto al ámbito municipal norteño.

En concreto, se da la circunstancia de que más del 21% los residentes en Haría cuentan con un mínimo de 65 años de edad, cuando en el contexto general de la isla, el índice de vejez está en 11,5%.

En cuanto a Yaiza, los mayores de 65 años suponen en este último recuento el 9,3% del censo, por debajo de la media general lanzaroteña, donde también aparecen los municipios de San Bartolomé y Arrecife. En el primero de los ámbitos, la población veterana supone el 10,3% del global de residentes; mientras que en el caso capitalino, los vecinos con edad de 65 años o más son el 10,5%.

Teguise, Tinajo y Tías tienen índice de vejez por encima de la media, con poco margen. En el primero de los territorios citados los mayores de 65 años de edad suponen el 12% del total del censo mientras que en el particular de Tinajo el porcentaje se eleva al 12,2%. En cuanto al municipio sureño aquí la media se aleja, para quedar en un porcentaje del 14,1%.

Con estos números, la edad media insular queda en 38,9 años; con Haría llegando a un valor de más de 45 años y figurando Yaiza con un valor medio de casi 37,5 años.

Cabe añadir que los residentes de 15 a 29 años, que son los que marcan el parámetro de índice de juventud, son el 15,5% del censo insular, observándose aquí también diferencias entre los municipios. Haría, en consonancia con el índice de vejez, es donde la presencia de este sector poblacional tiene menos peso, al registrarse un índice de juventud del 11,3%. Por abajo de la media, por la misma lógica, está Tías, con un balance en concreto del 13,6%.

Del resto, Yaiza llega al 15,4%, dato que sorprende; San Bartolomé alcanza el 15,7%, Teguise llega al 15,9%, Arrecife se va al 16,2% y destaca Tinajo, con un 16,4%.