‘Guardianes del Territorio’ llegará a 1.500 estudiantes

09/03/2019

El proyecto didáctico que está apadrinado por el Cabildo pretende fomentar el cuidado del medio, así como generar sentimiento de arraigo

Cerca de 1.500 estudiantes, de infantil y primaria, así como también de los primeros cursos de la etapa de secundaria, serán partícipes en lo que resta de curso escolar del proyecto educativo y formativo Guardianes del Territorio, que está siendo promovido por el Cabildo, desde el Área de Paisaje y Soberanía Alimentaria que dirige Antonio Morales. La iniciativa busca «fomentar entre los más jóvenes el conocimiento y respeto del entorno, así como crear arraigo e identidad con el territorio insular», se dijo en la presentación del viernes en sociedad de la actividad.

El proyecto tiene como protagonista a la escritora y dibujante Mayte Pozo, autora del material que se va a distribuir entre los alumnos participantes en el proyecto, ligados a 26 centros, presentó en el acto el contenido de las doce unidades didácticas, que abordan aspectos centrados en agricultura, ganadería, mar y paisaje lanzaroteño. Según Pozo, cada participante recibirá un carné que le acredita como guardián en alguno de estos cuatro ámbitos, pasando inmediatamente a integrar uno de los cuatro equipos encargados de proteger y cuidar la isla desde cada uno los aspectos aludidos.

«Para cuidar el entorno que nos rodea es importante conocerlo muy bien, y para ello el alumnado va a contar con cuatro guías, auténticas maestras que les enseñarán cosas muy interesantes de este lugar único donde vivimos», señaló la creadora. Estas guías de ficción se llaman Adislán (una agricultora, con guiño a la inclusión social, pues su nombre se corresponde con las siglas de la Asociación de Personas con Discapacidad de Lanzarote); Bernabéee (una cabra); Cenicienta (una pardela) y Canariensis (una palmera).

«En definitiva, de lo que se trata es de concienciar a los más jóvenes de la importancia de cuidar el entorno que les rodea y de reconocer la acción de la mano de tantas mujeres y hombres de esta isla que han hecho posible un paisaje único en el mundo», dijo la representante del departamento de Paisaje y Soberanía Alimentaria, Carmen González. Como reconocimiento a su labor, cada participante recibirá a la conclusión del proyecto una pulsera que le acreditará como Guardián del Territorio.