Guaguas eléctricas y autónomas para Timanfaya

08/09/2018

Los Centros de Arte, Cultura y Turismo rubricarán un convenio de I+D, para dotar a Las Montañas del Fuego de los primeros vehículos, que dispondrán de chóferes para la supervisión

El acuerdo de suscribir el convenio fue adoptado ayer en el consejo de administración de la empresa del Cabildo, Centros de Arte Cultura y Turismo (CACT). Dicho acuerdo consiste en autorizar al consejero delegado de la empresa para firmar un proyecto de investigación y desarrollo (I+D) con la Asociación Española de Carreteras, con el objetivo de traer a la isla los primeros prototipos de guaguas autónomas (no conducidas por un chófer, aunque éste seguirá estando por ley) y movidas con energía limpia, en entornos de especial sensibilidad medioambiental, como el Parque de los Volcanes.

El acuerdo dado a conocer ayer de forma oficial por los responsables de la empresa pública de la red de los Centros Turísticos consiste en una iniciativa que agrupa al Instituto Nacional de Tecnología Aeroespacial (INTA), a universidades, como la Carlos III de Madrid, y a empresas tecnológicas y ligadas a la automoción como 2RK, la aseguradora Mapfre, General Motors, VTI, CMR, y Albufera.

El objetivo es potenciar el desarrollo de vehículos sin conductor, prototipos que todavía se encuentran en fase experimental, movidos por energías limpias, en este caso mediante baterías eléctricas, que sustituirán a las actuales guaguas convencionales en las rutas que realizan por el interior de Las Montañas del Fuego para mostrar a los turistas las entrañas del singular espacio volcánico. Una vez se firme el acuerdo de colaboración, se estima que el plazo para dotar los primeros prototipos será de año y medio. Se ha fijado un presupuesto de 1,2 millones de euros.

El acuerdo no solamente busca incorporar vehículos limpios dentro de una proyección más amplia en la que el Cabildo lleva ya tiempo trabajando e invirtiendo, dentro de la llamada Estrategia 2020, consistente en lograr que en los próximos dos años el 20% de la energía que se genere y consuma en la isla sea totalmente limpia. Además, se pretende acceder al conocimiento que albergan las entidades firmantes del proyecto en materia de desarrollo de tecnología ecológica, sin olvidar que inversiones y proyectos de este tipo son bien vistos en el seno de la UE, a la hora de acceder a ayudas y subvenciones, y más sabiendo que la isla está incluida dentro de la red de espacios declarados Reserva de la Biosfera.

Una vez se formalice la firma del convenio, que ayer se aprobó en consejo de administración, se procederá a redactar los pliegos administrativos de licitación del concurso para dotar las primeras unidades de guaguas.

La iniciativa pretende resolver, de la forma más eficaz, el problema de movilidad dentro del Parque Nacional, por guaguas que circulan en un espacio limitado de apenas un recorrido de 15 kilómetros, en una zona altamente sensible y dentro de una estrategia que aspira a acabar con la movilidad de los vehículos movidos por energías fósiles.