Guacimeta contará con 523 vuelos a la semana hasta finales de marzo

04/11/2019

Se espera que por el aeropuerto pasen 3,4 millones de viajeros en la actual temporada invernal, suma inferior al registro de finales de 2018 y comienzos de este año. Se cuenta con 32 aerolíneas

La desaparición de Thomas Cook y la oferta a menos de Ryanair son dos factores muy a tener en cuenta en la actual temporada invernal (final de octubre a final de marzo) en el aeropuerto de Guacimeta. Según cuentas oficiales, el aeródromo César Manrique Lanzarote sumará una media de 523 vuelos a la semana a corto y medio plazo, con notable diferencia a la baja con respecto a la campaña de finales del pasado año e inicios del actual, cuando la media de vuelos por semana fue de 565.

Durante los cinco meses de esta temporada invernal se espera que por Guacimeta pasen entre 3,3 y 3,4 millones de pasajeros; siendo esta suma suficiente para que el aeropuerto lanzaroteño quede en décimo lugar en la estadística nacional. La cifra supondrá perder usuarios con respecto a la campaña invernal precedente, con una merma próxima al 10%; con un balance final que quedará muy próximo al calibrado en la temporada invernal de final de 2017 e inicios de 2018, en la que, curiosamente, también hubo una operativa media de 523 vuelos por semana.

Así las cosas, parece poco probable que finalmente se puede completar 2019 con nuevo récord en cuanto a movimiento de viajeros, a pesar la tendencia marcada al respecto durante los primeros nueve meses del año. Sí parece que se podrá igualar el registro de 2018, cuando se llegó a casi 7,33 millones de pasajeros; con menos opciones de alcanzar el registro de 7,39 millones de viajeros cosechado al cierre de 2017.

La mayor parte de las operaciones de esta campaña tendrán condición internacional, con Reino Unido como referencia principal. Dos de cada tres vuelos tendrán esta condición. En consecuencia, los vuelos nacionales, con Gran Canaria y Madrid como principales valores, supondrán un tercio del total.

Se cuenta para estas fechas invernales con operaciones a cargo de 32 aerolíneas, capaces de ejecutar 128 rutas, atendiendo a estimaciones facilitadas por la dirección del aeropuerto César Manrique Lanzarote. Con estos fundamentos, desde la isla se mantendrán conexiones con destinos de 15 países, contando en este orden los enlaces de rango doméstico.