Borrar
Gesto de responsabilidad en La Graciosa

Gesto de responsabilidad en La Graciosa

La Compañía Cervecera de Canarias lanza una campaña para reducir más de 31.000 kilos de residuos al año de vidrio, cartón y plástico en la octava isla, asumiendo los costes de transporte de reutilizar sus envases

Jueves, 1 de enero 1970

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El proyecto dado a conocer ayer en el Cabildo es un ejemplo de compromiso y responsabilidad social corporativa de esta empresa en una isla como La Graciosa, con unos 700 vecinos censados, pero que recibe al año más de 140.000 visitantes, lo que supone una sobrecarga para un espacio tan reducido y tan sensible desde el punto de vista medioambiental.

Así lo explicó ayer el director de operaciones de la Compañía Cervecera de Canarias, Jorge Francisco, quien destacó la necesidad de comprometerse en reducir el impacto de una sociedad consumista que genera al año miles de toneladas de residuo.

De este modo, y dentro de esa responsabilidad medioambiental de las empresas modernas se ha lanzado una campaña para que todas la cerveza que esta empresa distribuirá desde ahora en el sector de la hostelería (bares y restaurantes) en la isla de La Graciosa, irá en envases especiales retornables de cristal, y en cajas de plástico también retornables, de ida y vuelta a los centros de producción en Gran Canaria y Tenerife, de forma que habrá una reducción de residuos de cristal, cartón y plástico, de más de 31.000 kilos al año.

La medida, no obstante tendrá un gasto añadido para la empresa, tal y como explicó su directivo, Jorge Francisco, de cerca del 20% de aumento de los costes, pues las botellas y sus cajas deberán retornar a las fábricas para ser reutilizadas, lo que supondrá un viaje de ida y vuelta.

No obstante, explicó Francisco, «este coste y el esfuerzo que supone es asumible en términos de compromiso, y como imagen de una marca de implantación en Canarias, que es moderna y que en definitiva emprende una senda de responsabilidad que pretendemos implantar poco a poco en todo el Archipiélago».

No ha sido sencillo -explicó el responsable de la marca- porque el producto sufre la triple insularidad de ser transportado desde nuestros centros de producción de Gran Canaria y Tenerife, y la logística obliga a traerlo por mar a Lanzarote, de ahí tiene que ser transportado por carretera hasta Órzola y de ahí en barco de nuevo a La Graciosa, para una vez consumido, vuelvan los envases a los centros de producción- dijo- pero la apuesta forma parte del compromiso por trabajar por unas islas más límpias.

En esa línea explicó que la empresa lleva ya mucho tiempo trabajando en reducir los gramajes de acero en los envases de las latas, en unas etiquetas de menor tamaño y más fáciles de reciclar. También explicó «que este tipo de estrategias está ilusionando mucho a los empleados y confirmó que la iniciativa piloto en La Graciosa surge del hecho de que se trata de una isla especial, con unas circunstancias medioambientales especiales, que han hecho que nos decantemos por este tipo de estrategia, que no es la única, puesto que en canarias el 59% de nuestros envases son ya retornables y en La Graciosa la apuesta es la de llegar al 100%».

En el acto de presentación de esta campaña estuvieron además de los responsables de la Compañía Cervecera de Canarias, el responsable de Asuntos Corporativos, Luis Durango Pérez, y el director de operaciones, Jorge Francisco, el presidente del Cabildo, Pedro San Ginés, el consejero del área de la Reserva de la Biosfera, Rafael Juan González, y la concejal de Medio Ambiente de Teguise, Myriam Jorge. Las autoridades locales agradecieron el esfuerzo de la empresa en un gesto de responsabilidad con la isla.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios