Gesplan reclamó en octubre el nuevo deslinde de la Rocar

06/03/2019

Los redactores del PGOU de Arrecife están a la espera de saber si Costas certifica oficialmente que el dominio público es de 100 metros

ETIQUETAS:

El equipo de técnicos de Gesplan -empresa encargada de la redacción del Plan General de Ordenación Urbana de Arrecife (PGOU)- está a la espera, desde el pasado mes de octubre, de recibir respuesta por parte de la Demarcación de Costas sobre los posibles cambios que puedan introducirse en el deslinde de costa del islote del Francés, también conocido como la Rocar, así como de otras zonas de la capital, para de esta forma incorporar dichos cambios, si los hubiere, al actual documento de planeamiento, que se entregó hace algo más de un año al Ayuntamiento.

Tal y como explicó a este periódico la responsable de Gesplan, Beatriz Calzada, el actual documento de Plan General de la capital insular contempla para este islote una línea de dominio público marítimo-terrestre de 20 metros, que es el que actualmente está en vigor, según los informes de Costas. Sin embargo, una vez estaba hecho ya el Plan se recibió comunicación por parte de Costas y del Ministerio, hoy denominado de Transición Ecológica, comunicación en el sentido de que se estaban revisando los deslindes de la capital en algunas zonas sin especificar, además de la Rocar.

Según dijo Calzada, una vez entregado el documento del PGOU al Ayuntamiento, y una vez que se empezaron a solicitar los informes sectoriales, en el caso de Costas, se volvió a recibir comunicación del Ministerio en el sentido de que se estaban revisando los deslindes citados.

En virtud de estos anuncios, tal y como explicó Calzada, por parte de Gesplan se solicitó el pasado 23 de octubre, a Demarcación de Costas de Canarias, información sobre los posibles cambios en dichos deslindes, respuesta que noconsta que se haya recibido aún de modo oficial.

La responsable de Gesplan también indicó que en los últimos años ha existido cierta disparidad de criterio entre lo que señala el Ministerio a cerca del deslinde de la Rocar, en el sentido de que se ha venido a señalar -aunque no de forma oficial y con los informes definitivos de Costas- que el deslinde es de 100 metros, mientras que los informes oficiales de Costas a día de hoy sitúan la línea en 20 metros.

Por ello, precisó Calzada, lo que cuenta es lo que digan los informes de Costas. En el caso de que sean 100 metros, se procederá a modificar el PGOU, sin mayor problema, dio a entender.