Fogones, sonrisas y mucha devoción

14/09/2017

Mancha Blanca fue anoche escenario del emotivo pregón de las fiestas insulares, a cargo de los cocineros Manuel Cabrera, Marcelino Tejera y Miguel Pacheco, con ayuda del veterano locutor Francisco José Navarro. Coincidieron en hacer memoria de cómo eran los encuentros festivos de antaño y de cómo se comía de bien.

Este pregón compartido, diferente en consecuencia a lo que ha venido siendo norma en los últimos años, sí que enganchó con pasados arranques festivos en ciertos aires costumbristas y en el buen repaso a cómo se vivieron las erupciones históricas y sus consecuencias inmediatas. Además, los tres principales protagonistas, todos ellos veteranos con más de 70 años de edad, aprovecharon para contar experiencias profesionales, así como para agradecer el apoyo que encontraron en sus familias.

Manuel Cabrera hizo memoria para dar trazos de un infancia, con aroma a parras y tabaco. Por su supuesto, también dio cuenta de cómo se fajó en los fogones, hasta llegar a ser empresario, con La Cañada de bandera.

Marcelino Tejera hizo énfasis en el valor de la amistad y aprovechó para hacer repaso de cuánto le valió la experiencia en el Bar El Parral de Arrecife. Habló de los Ranchos de Pascua y del carnaval, sin dejar de lado las veces que llegó a pedir bendiciones para tener suerte en la vida.

Miguel Pacheco, por su parte, revivió los tiempos en que recibió buenas lecciones de sus padres, Petra y Ángel, confirmando la buena semblanza sobre su persona hecha por el historiador Francisco Hernández, muy acertado al tiempo de describir valores y virtudes de los tres principales protagonistas de la noche.

Todos remataron su intervención de modo más o menos distendido, compartiendo experiencias y buenas anécdotas, algunas de cuando en 1963 accedieron a la Escuela Regional de Hostelería, con base en Gran Canaria. Ya por aquellos días entablaron una relación de proximidad abigarrada, que se han mantenido estable hasta nuestros días, haciéndose así merecedores de ser pregoneros insulares.

El acto en sí del estreno festivo en Dolores se remató con la actuación de la formación musical Calicanto, contándose asimismo con la curiosa presencia de la murga Los Tabletúos. Esta formación hizo un canto sentido a la Virgen, como el pasado año.

En cuanto a las fiestas, cabe apreciar que para este jueves destaca en el programa oficial el espectáculo musical a cargo de los andaluces Andy & Lucas en la plaza principal de Mancha Blanca, 22.00 horas, con acceso libre. A continuación se celebrará una verbena popular, que se prevé emotiva, puesto que los integrantes de la orquesta Rikabanda tienen previsto hacer un homenaje a Nauzet Gutiérrez, componente de la banda que perdió la vida el pasado fin de semana, al ser víctima de un accidente de tráfico en Los Valles.