Endesa rebaja el nivel de emisión de ruido de la central térmica

20/06/2017

El nivel de emisión de ruidos al exterior de la central térmica de producción eléctrica de Endesa, en Las Caletas, se ha mitigado de manera notable en este mes, una vez que se ha completado el plan desarrollado desde enero hasta mayo, con una inversión de más de 4 millones de euros.

Según explicaciones ofrecidas en la tarde del lunes por el director de la central, Manuel Rubias; en compañía del director general de Endesa en Canarias, Pablo Casado, la iniciativa ha afectado tanto al perímetro de la planta, como a los motores y turbinas que se usan para la producción.

En el caso del perímetro, se ha hecho un recrecimiento general del muro, que pasa del kilómetro, con nuevos paneles absorbentes, quedando la barrera en una altura homogénea de 5 metros y mayor anchura que hasta comienzos de año. En cuanto a motores y turbinas, se han instalado silenciadores, tanto horizontales, como verticales. Además, se ha completado estos días el cerramiento de los equipos auxiliares de la central.

Al margen, también van a buen ritmo las inversiones encaminadas a colocar contadores inteligentes a todos los abonados, con el propósito de que esta actuación pueda estar completada en Lanzarote, al menos a gran escala, antes de que finalice el año, doce meses antes de lo marcado por la normativa legal. Además, también se tiene en marcha un plan de renovación de telemandos, a bien de mejorar la gestión de los recursos productivos.

Por último, según apreció Pablo Casado, se sigue trabajando en el proyecto orientado a que La Graciosa sea autosuficiente a nivel eléctrico, en exclusiva con fuentes renovables de generación. Antes de que concluya el año se confía en que estén colocadas las primeras placas fotovoltaicas y una batería, que servirá para acumular en momentos de gran producción y abastecer en momentos de escasa generación. Esta acción tiene respaldo de varias administraciones públicas.