Endesa optimiza los sistemas de control para incidencias

23/03/2019

Los telemandos, más de 100, acortan el tiempo de respuesta en las averías

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Endesa continúa su plan de automatización de la red de distribución eléctrica. En el particular de Lanzarote, en el marco de los planes de calidad, suma ya más de 100 telemandos, unos sistemas que permiten realizar maniobras de operación a distancia, disminuyendo así el tiempo de respuesta ante posibles incidencias y mejorando la continuidad y calidad del suministro eléctrico en la isla.

Sólo en 2018, incrementó en más de un 10% la presencia de estos sistemas de telecontrol a lo largo de toda la red de la isla, para seguir mejorando la calidad del suministro eléctrico a sus clientes. En el conjunto de Canarias, Endesa invirtió en 2018 más de 1,7 millones de euros para continuar su proceso de digitalización de la red de distribución regional.

Los telemandos son unos elementos que permiten mejorar la gestión de las redes eléctricas a través de la automatización. Desde el Centro de Control de la Red, Endesa monitoriza permanentemente el estado de cada instalación (líneas de media Tensión, subestaciones y centros de transformación). Desde este puesto se accionan estos elementos a distancia cuando se detecta alguna anomalía, «lo que permite identificar con mayor precisión y rapidez el punto donde se origina una avería, aislarlo para evitar afectar a todos los clientes que se suministran desde esa instalación y acortar los tiempos de respuesta».

Endesa ha acometido, a lo largo de la última década, una importante inversión en tecnificación de la red eléctrica insular, subiendo con ello la calidad del suministro.