Elecnor mejorará la terminal mayor del aeropuerto

01/07/2018

Las obras, adjudicadas por casi 2 millones de euros y de pronto arranque, afectarán al edificio durante aproximadamente 16 meses

Más de un año después de que AENA licitara la remodelación y mejora de la terminal principal de Guacimeta, por fin parece que será factible su desarrollo. Según fuentes oficiales, los trabajos correrán a cargo de Elecnor, a cambio de un pago próximo a los 2 millones de euros. Y existe el propósito de que las faenas comiencen en este segundo tramo de 2018, con un plazo máximo de ejecución de 16 meses, de manera que es probable que se extiendan hasta bien entrado el próximo ejercicio.

Las faenas van encaminadas a «mejorar la calidad del edificio terminal T1», se dijo hace meses. En general, «estas actuaciones pretenden realizar la sustitución o adecuación de elementos actualmente obsoletos o degradados como los mostradores de facturación, así como mejora de la impermeabilización de la cubierta del terminal o de los elementos acristalados de fachada».

Además, se ganará en superficie operativa, «con la ampliación de zona de suministros norte, nuevos almacenes y la ampliación de la sala de facturación, mediante el forjado del hueco en forma de media luna existente».

También se han incluido en el plan de actuaciones una serie de instalaciones «encaminadas a la mejora de la comunicación vertical del terminal», según el proyecto, «mediante la instalación de un ascensor entre la planta de salidas y llegadas y un montacargas en la zona de suministros Norte». Y se mejorará el rendimiento térmico del edificio que asume la operativa de los vuelos con destinos extranjeros y peninsulares, «mediante el cambio de vidrios en la fachada de la zona de embarque».

La elección de Elecnor ha cobrado en estos días, solventados aspectos burocráticos que desde febrero han venido aplazando el comienzo. Consta que hubo que hacer frente a correcciones con respecto al acta de replanteo.

Junto a la mercantil contratada, solamente otra empresa pasó en su momento la criba para aspirar a la ejecución de las obras, caso de Construcciones Abaldo. Previamente hubo que descartar otras dos alternativas, tramitadas por Constructia Obras INC y Aeropuerto Obra Civil.

Está por ver el orden a la hora de cambiar mostradores, reformar el techado del edificio, habilitar nuevos almacenes y ampliar la zona de facturación.