El turismo perdió ingresos en el verano pese al alza de visitantes

17/11/2019

Durante el tercer trimestre se generaron casi 802 millones de euros, con una rebaja del 5,3% con respecto al pasado año

ETIQUETAS:

El turismo tuvo en el tercer trimestre del año un comportamiento paradójico en Lanzarote, pues si bien es cierto que hubo más presencia de viajeros, atendiendo a las cuentas oficiales (casi 780.000 turistas, con repunte del 1,4%), lo cierto es que se registró un menor volumen bruto de ingresos, en base a estimaciones dadas a conocer por el Instituto Canario de Estadística (Istac). En concreto, se generaron cerca de 802 millones de euros, con un recorte porcentual en este caso del 5,3%, con lo que se mantuvo la tendencia de la primera mitad del año, cuando también se concretó un menor movimiento económico en bruto a pesar de contarse con más visitas.

De este modo, el balance global de los primeros nueve meses del año ofrece una suma final de casi 2.002 millones de euros vinculados con el turismo en general en Lanzarote. Se trata, sin duda, de una consideración más que positiva si se compara con los balances en general de toda la década; si bien es cierto que queda bastante alejada de las cuentas en común del periodo comprendido entre enero y septiembre de 2018, cuando se alcanzó un balance en común próximo a los 2.123 millones de euros.

El descenso en general en movimientos económicos en bruto de este año, del 5,7%; llama la atención que se dio pese a que en los primeros nueve meses de 2019, con casi 2,3 millones de turistas llegados a suelo lanzaroteño, se superó levemente la cota de viajeros significada para el mismo periodo del pasado año.

Por nacionalidades, sigue siendo en 2019 el turismo británico el más frecuente, con el consiguiente reflejo en cuanto a volumen económico. Los viajeros de Reino Unido fueron capaces de generar casi 372,7 millones de euros en el tercer trimestre; sumando en el conjunto general de los primeros nuevo meses del año nada menos que 934 millones de euros. De este modo, queda patente en 2019, una vez más, la altísima dependencia que tiene la economía de Lanzarote del comportamiento de las finanzas británicas.

El turismo español tuvo en el tercer trimestre un peso específico especial en cuanto a movimiento económico, con más de 97 millones de euros; hasta el punto de que superó el nivel en conjunto de todo el primer semestre. Entre enero y septiembre el balance general fue de unos 187 millones de euros; por debajo del valor global vinculado con el turismo alemán, con casi 247 millones de euros, con la particularidad de que los germanos aportaron sobre 78,9 millones de euros durante el tercer trimestre.

El resto de mercados, en consecuencia, sumaron unos 254 millones de euros entre julio y septiembre, con peso específico muy pobre por parte de los escandinavos, a diferencia de los primeros meses del año. Estos mercados de corte secundario concretaron sobre 634 millones de euros entre enero y el noveno mes de 2019.