El TS revisará la nulidad del congreso de CC de 2012

28/06/2019

El alto tribunal admite a trámite el recurso de los nacionalistas contra el fallo de la Audiencia Provincial que anuló el cónclave

La Sala de lo Civil del Tribunal Supremo (TS) ha admitido a trámite un recurso de Coalición Canaria (CC) en contra del pronunciamiento de la Audiencia Provincial de Las Palmas, que en 2016 dictó sentencia decretando la nulidad del congreso de la formación nacionalista, en diciembre de 2012, y en el que resultó elegido secretario insular el parlamentario regional David de la Hoz, también consejero del Cabildo.

El auto entiende que existe interés casacional en el recurso y procede su admisión a trámite, al existir los requisitos legalmente exigidos que se requieren, sin que ello vaya a suponer que se den por válidos los argumentos de la parte recurrente. No obstante, el hecho de que el alto tribunal admita el recurso supone un importante logro para las aspiraciones de los nacionalistas en la defensa de la legalidad del proceso congresual, pues sólo el hecho de que la Sala admita a trámite un recurso suele ser algo extraordinario.

Como se sabe, la Audiencia Provincial ratificó la nulidad del cónclave nacionalista tras la denuncia que interpuso el también exdirigente nacionalista, José Torres Stinga, en contra del proceso precongresual de elección de los compromisarios en los distintos comités locales. En este caso, el Juzgado de Primera Instancia número 5 de Arrecife, en primera instancia, y después la Audiencia Provincial de Las Palmas, fallaron en el sentido de anular el cónclave, al dar por hecho probado que la dirección de partido en la isla cambió las reglas de juego, al darse un trato diferenciado al comité local de Arrecife, respecto al resto de municipios a la hora de designar a sus compromisarios. El fallo recurrido también ordenaba la repetición del congreso.

Lo curioso del asunto es que han transcurrido casi seis años desde que se inició este pleito, y sigue sin haber sentencia firme, cuando la cúpula nacionalista ha cambiado.