El TS respalda a San Bartolomé por el mal servicio de basuras de Clusa

11/07/2018

El alto tribunal avala la multa que el Consistorio impuso de 636.241 euros a la adjudicataria del servicio de recogida de los residuos, entre 1987 y 2012, por los incumplimientos en el contrato

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La sala de lo contencioso administrativo del Tribunal Supremo (TS) ha rechazado el recurso de casación que interpuso la mercantil Canaria de Limpieza Urbana S.A. (Clusa), contra la sentencia dictada el pasado 7 de noviembre de 2017 por la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC), que dio la razón al consistorio en el expediente sancionador y multa por los incumplimientos contractuales que se produjeron durante el periodo de vigencia del contrato suscrito para el servicio de recogida de residuos sólidos urbanos del municipio mencionado.

El Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 6 de Las Palmas, en sentencia de 24 de noviembre de 2016, declaró conforme a derecho el acuerdo plenario del 16 de abril de 2012 por el que se fijó una indemnización de 636.241 euros € a favor del Ayuntamiento de San Bartolomé en concepto de daños y perjuicios causados por los incumplimientos contractuales de la empresa adjudicataria de servicio de recogida de basura Canarias de Limpieza Urbana, durante el periodo de vigencia del contrato que desde el año 1987 a 2012, fecha esta en la que se rescinde o resuelve el contrato como consecuencia de dichos incumplimientos de contrato.

Los incumplimiento contractuales por parte de dicha empresa fueron la no prestación del servicio de recogida de residuos voluminosos (muebles, ramas y aparatos eléctrico) que el pliego exigía en vehículo adecuado, y no en camiones compactadores.

También se denunció por el Ayuntamiento el incumplimiento por la falta de aportación de 42 contenedores al año, a los que se comprometió en su proposición u oferta al concurso, así como la no prestación del servicio de recogida de basura en la localidad de Playa Honda, concretamente 42 domingos, comprendidos entre los años 2005-2010 y en todo el término municipal de San Bartolomé durante siete días.

Otro de los incumplimientos que llevaron a que se acordara suspender el servicio y fijar una sanción fue el de la prestación del servicio con 2 camiones recolectores, durante 6 días del mes de mayo y durante 18 días del mes de junio cuando el pliego establecía la prestación del servicio al menos con tres vehículos; y e incumplimiento de la obligación de lavado y mantenimiento de contenedores.

El concejal de Servicios Públicos, Alexis Tejera, dijo ayer que «que con este fallo se deja constancia del rigor por parte del Ayuntamiento en el seguimiento de las labores que realizan las empresas concesionarias a esta administración, así como el control y rigor en las cuentas». A día de hoy el servicio de recogida de residuos sólidos se realiza con personal propio del Ayuntamiento, lo que demuestra que también se puede apostar por el servicio público», señaló