El traspaso al SCS del Hospital Insular se cerrará en el verano

27/01/2018

El Consejo de Gobierno de Canarias, reunido ayer de forma excepcional en Teguise, dio su visto bueno a todo el procedimiento negociado en los últimos meses entre el Cabildo y el Servicio Canario de Salud (SCS), para el traspaso del Hospital Insular a este último organismo. La transmisión se completará durante el verano.

Según indicó el presidente regional, Fernando Clavijo, a la finalización del Consejo de Gobierno, la integración se espera que sea definitiva en agosto, con cierto retraso en consecuencia con el anuncio del pasado otoño hecho desde el Cabildo, con previsión de que los trámites pudieran tener el resultado esperado antes de abril. Dio Clavijo a entender que se debe esta diferencia temporal a que se ha optado por dar tiempo a la plantilla para que analice la conveniencia de pasar al SCS o mantenerse bajo la disciplina laboral cabildicia, como hasta ahora.

El Cabildo ya dispone de un borrador del convenio, «para facilitar la asimilación de las categorías para aquellos profesionales que opten por la integración voluntaria en las condiciones del personal estatutario del SCS». Con este proceso, apreció el presidente, «el SCS busca mantener la actividad actual del centro, una vez hecha la integración», del tal manera que sigan funcionando, entre otros, los servicios de Geriatría, en sus cuatro vertientes habituales en el Hospital Insular; las consultas externas de Otorrinolaringología, Pediatría y Planificación familiar; y las atenciones complementarias de Farmacia, Laboratorio y Radiodiagnóstico.

A nivel de personal, todos los cambios que se completen serán armonizados con los aumentos a nivel de personal ejecutados en los últimos meses, aseguró Clavijo, quien, como ya aconteciera el jueves, hizo alusión a las incorporaciones de 8 médicos, una matrona y 9 enfermeras, que están desempeñando funciones en distintas zonas básicas de salud en territorio lanzaroteño.

También aludió el presidente, antes de confiar en que prospere en plazos la nueva zona de oncología del Hospital Doctor José Molina Orosa de la capital, al estado de las obras del nuevo consultorio de Tinajo, dotadas con 744.841 euros, que espera puedan estar listas «en el segundo semestre».

En cuanto al nuevo consultorio de Costa Teguise, atendiendo a información compartida en el Consejo de Gobierno, dijo Clavijo que « se está concluyendo el trámite para la adjudicación de las obras, por lo que se espera que la actuaciones puedan estar adjudicadas el próximo mes de febrero». De este modo, aún parece factible que el estreno pueda darse en 2019.

Al margen de la actualidad sanitaria, el Ejecutivo ayer garantizó, a través de la Consejería de Turismo, Cultura y Deportes, apuntó el presidente, el empleo de un millón de euros para el inicio de las obras del Palacio de Congresos, en base a previsiones del consejero, Isaac Castellano. Será en 2019 cuando se completen nuevas aportaciones para la iniciativa, a encajar en suelo de Arrecife cedido hace años.

En materia turística, asimismo, ayer se garantizó el desembolso de 5 millones de euros para varias mejoras, tales como la rehabilitación del paseo de Las Cucharas, en Costa Teguise; el acondicionamiento de zonas urbanas en Puerto del Carmen; el arreglo de la pasarela de Arrieta; la mejora del Islote de Fermina; y el arreglo del Centro Cívico de Las Caletas.