Borrar
El sol también es el rey de las tinieblas

El sol también es el rey de las tinieblas

La exposición de fotos ‘Solar Portraits’ de Rubén Salgado muestra en la Casa de la Cultura de Arrecife hasta el día 17 el poder transformador de la energía solar en sociedades remotas

Lourdes Bermejo y Arrecife

Jueves, 1 de enero 1970

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El fotoperiodista Rubén Salgado (Madrid, 1979) expone hasta el 17 de noviembre en la Casa de la Cultura Agustín de la Hoz la muestra Solar Portraits, organizada por el Gobierno de Canarias, como antesala del II Foro Europeo de Energías Limpias, que se celebrará en Lanzarote el mes próximo.

Salgado, que trabajó en una organización humanitaria en Myanmar, pretende alertar con sus instantáneas sobre el problema de falta de acceso a la electricidad, que sufren 1.100 millones de personas en todo el mundo. El autor cuenta que en Myanmar «al llegar la tarde los poblados del país quedaban sumidos en la oscuridad por la ausencia de luz eléctrica». Sin embargo, en una de sus visitas dio con una aldea en la que tenían luz solar, tecnología donada por una ONG, «y documenté las reacciones de las personas al disfrutar por primera vez de la luz gracias a la energía solar», explica. Esta experiencia inspiró Solar Portraits que revela cómo la electricidad procedente del sol ha cambiado la vida de numerosas personas en áreas remotas de Birmania, India y Uganda. Salgado retrata momentos de actividades nocturnas de estas comunidades a la luz de lámparas solares.

Durante la inauguración de la exposición en Arrecife, el consejero de Turismo, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias, Isaac Castellano, definió el trabajo de este autor como «el claro ejemplo de que el arte puede desplegar un fuerte componente reivindicativo y social sin renunciar a la belleza», resaltando que Salgado «ha sabido captar con su certero objetivo las sensaciones de quienes han dejado de lado las tinieblas gracias a la energía solar». Castellano aseguró que las oníricas estampas «denuncian la escasa apuesta que se realiza actualmente por las energías limpias y plasman la exigencia de revertir esta situación por un doble objetivo más que justificado: contribuir al cuidado de nuestro planeta y mejorar la calidad de vida de las personas que habitan en él, una línea en la que el Gobierno de Canarias trabaja desde hace tiempo ya que la sostenibilidad de nuestro Archipiélago es una máxima irrenunciable», explicó el consejero.

MUNDO NOCTURNO Trabajadores de la construcción cavando una letrina, estudiantes haciendo su tarea en un centro comunitario, granjeros alimentando a sus animales, hombres jugando a Chinlone, el deporte nacional de Myanmar, una joven amamantando a su bebé y también fiestas y conciertos o escenas de la vida cotidiana, todo ello a la luz de pequeñas lámparas solares, que crean un ambiente a veces surrealista, romántico o fantasmagórico. Estas son las imágenes captadas por Rubén Salgado, que se exponen en total oscuridad también en la Casa de la Cultura. Para disfrutar de la exposición es necesario recurrir a una de las linternas que pone a disposición de los visitantes el espacio cultural de Arrecife, lo que traslada sensorialmente al observador al lugar en el que acontecen las acciones que se reflejan en las fotografías y hace experimentar en propia carne lo que significa llevar a cabo una actividad sin luz.

Salgado es miembro de The Photo Society, una comunidad de fotógrafos de National Geographic Magazin. En 2014 comenzó el proyecto Solar Portraits, que ha sido publicado por numerosos medios de gran relevancia internacional como National Geographic, Time, El País y Der Spiegel. Sus obras se han exhibido y vendido en más de 20 ciudades de todo el mundo, como Nueva York, Londres y Tokio.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios