El remate del actual dique de cruceros aún carece de fecha

23/08/2019

Las piscinas naturales programadas están a expensas del proyecto, que definirá el presupuesto

Todas las obras que se ejecutan este verano en espacios portuarios de Arrecife van en tiempo o incluso con cierto adelanto, según el presidente de la Autoridad Portuaria de Las Palmas, Juan José Cardona, quien ayer hizo visita oficial. No obstante, sí reconoció que existe un posible pero, que guarda relación con la ampliación del actual dique de cruceros, operativo desde 2010, que será el complemento perfecto para el contradique que se está construyendo, así como parte esencial de las futuras piscinas naturales junto al muelle deportivo, planeadas por el Cabildo, que ya tienen proyecto.

Acompañado entre otros por la presidenta insular, María Dolores Corujo; por la alcaldesa de Arrecife, Ástrid Pérez; y por el presidente de la Cámara de Comercio, José Torres Fuentes; Cardona garantizó la ejecución de la ampliación del dique de cruceros, «son obras que están totalmente previstas», dijo, si bien acotando que aún hay que licitar el proyecto técnico, crucial para definir qué presupuesto habrá que tener. Sobre este último apartado, precisó el presidente portuario que habrá que esperar a que se concrete la aprobación de las cuentas estatales, tanto de 2019, como de 2020, a expensas de que haya gobierno.

Mientras esta ampliación no esté hecha, en consecuencia, no será posible la presencia de las piscinas naturales, para las que como poco habrá que esperar hasta bien avanzado 2021.

En cuanto a las obras en fase de desarrollo, sobre el contradique, que conformará buena parte del perímetro de las piscinas naturales, con una dotación económico de 8,7 millones de euros, con impuestos, se dio por seguro por Cardona, asintiendo al respecto el director de Puertos, Salvador Capella, que los trabajos van encaminados a que pueda estrenarse la infraestructura sobre mediados del año venidero. Además, se dieron detalles ayer sobre el terreno sobre cómo está marchando la ejecución del Duque de Alba, próximo a Los Mármoles, con fase definitiva de cimentación estos días, a bien de que pueda estar completado a comienzos del próximo otoño.

Por último, también hubo tiempo de supervisar ayer el estado de las obras de la rotonda de acceso al muelle deportivo y el dique de cruceros. Se dio por seguro, nuevamente, que estará acabada antes de acabar el año.