El PP se une al grupo gobierno cabildicio

21/12/2017

Los tres consejeros del Partido Popular (PP) en el Cabildo de Lanzarote entrarán a formar parte del gobierno que preside el nacionalista Pedro San Ginés el viernes o durante la semana próxima. En la tarde de este jueves dieron detalles, las presidentas de PP, Ástrid Pérez; y de Coalición Canaria (CC), MIgdalia Machín, sobre el acuerdo cerrado.

La integración del PP al gobierno permitirá a San Ginés recuperar la mayoría absoluta que perdiera a comienzos de septiembre, cuando perdió el respaldo de los consejeros del Partido Socialista Canario (PSC-PSOE). Eso sí, siempre que la suma de 10 consejeros, entre conservadores (3) y representantes de CC (7) siga contando con la presencia en el gobierno de los consejeros escogidos en 2015 por Nueva Canarias (NC-1-) y Partido de Independientes de Lanzarote (PIL-1-).

Salvo que el insularista Manuel Cabrera opte por abandonar el gobierno, descontento por el riesgo de perder peso en el nuevo gobierno, la oposición quedará en minoría, con representantes de PSOE (5), Podemos (3), Somos (2) y Ciudadanos (1).

El acuerdo de PP y CC en el Cabildo podría servir, además, para la posible articulación de una moción de censura en Arrecife, siempre que estas fuerzas logren apoyos de otras formaciones, con vistas a aprovechar la minoría que tiene la alcaldesa, Eva de Anta, en minoría desde que a comienzos de mes se quedará sin apoyo de los concejales nacionalistas.

Según se dijo en la rueda de prensa en el Arrecife Gran Hotel, los 3 consejeros del PP asumirán las áreas de Obras Públicas; Industria, Comercio, Consumo y Promoción Económica; y Seguimiento de Proyectos. También tomarán Bienestar Social, en los últimos meses en manos de Juan Manuel Sosa, de Nueva Canarias (NC); y la vicepresidencia primera, que la pierde Manuel Cabrera, del Partido de Independientes de Lanzarote (PIL). Los cambios se espera que no generen la marcha del gobierno de alguno de los dos aludidos, según vaticinios de las presidentas de CC y PP.

Mantiene los nacionalistas los Centros de Arte, Cultura y Turismo, si bien con la existencia de un órgano de seguimiento de gestión propuesto por los conservadores.