El Plan Supletorio capitalino vuelve a cobrar actividad

03/12/2019

La aprobación inicial se quiere que acontezca en 2020, a expensas de ver cómo los redactores ajustan el documento a la nueva Ley del Suelo

ETIQUETAS:

Tras un largo periodo de incertidumbre, en este tramo final de 2019 ha vuelto a quedar revitalizada la tramitación del Plan Supletorio de Arrecife, esencial para orientar y permitir el desarrollo urbanístico de la capital en la próxima década. Según se precisó ayer por fuentes del grupo de gobierno que preside Ástrid Pérez, se tiene el firme propósito de que la aprobación del documento pueda acontecer en 2020, si bien sin aclararse si podrá ser antes o después del verano.

Para marcar un calendario con más detalles se está a expensas de ver cómo los redactores del Plan, vinculados a la empresa pública Gesplan, completan la adaptación del documento a la nueva Ley del Suelo, paso imprescindible para que el planeamiento puede tener vigor. Además, hay que completar el ajuste necesario para dar acomodo a todas las sentencias judiciales, tanto las favorables, como las contrarias, con respecto a las expropiaciones de parcelas. En este último apartado será crucial el resultado final sobre el solar de Ginory, junto al Charco.

Una vez marcadas las bases para dar cuenta de la aprobación inicial del Plan, habrá que tomar el oportuno acuerdo en una sesión plenaria. En caso de prosperar la medida, se pondrá a exposición pública el documento, a bien de que se puedan tramitar alegaciones y sugerencias. Así las cosas, parece bastante acertado colegir que el valor definitivo del planeamiento será viable a partir de 2021, como poco.

La aprobación del Plan Supletorio, entre otros aspectos, se antoja crucial para permitir la habilitación de nuevo suelo industrial en Arrecife, con lo que se dará respuesta a una demanda planteada en varias ocasiones por colectivos empresariales. Además, también permitiría la puesta en marcha de medidas en común para permitir la creación de viviendas, circunstancia que favorecería, como beneficio añadido, la creación de empleo. Asimismo, también facultaría la ejecución de acciones que ayuden a recuperar inmuebles en el Charco de San Ginés y alrededores.

Cabe añadir que la presentación en detalle de Plan Supletorio a los agentes políticos y sociales no pudo tener lugar en el primer semestre, a causa de la precariedad con que gobernaba la entonces alcaldesa Eva de Anta, discrepantes con algunos de los contenidos avanzados por los redactores en un acto en la Cámara de Comercio. En julio, la actual alcaldesa, Ástrid Pérez, firmó el mandato para reactivar los trabajos. Fruto de esta actuación, hubo una primera reunión de coordinación técnica en octubre. Y ya entrado noviembre incluso hubo un proceso de presentación, a nivel interno, a componentes del grupo de gobierno, para ver qué se ha hecho.