El pasado año fue el tercero con menos lluvia en lo que va de siglo

24/01/2020

La temperatura media de 2019 se elevó hasta los 21,3 grados centígrados de manera que no fue un ejercicio especialmente caluroso. Las precipitaciones apenas se concentraron en 37 fechas

El pasado año fue especialmente seco, con un balance final de lluvias que apenas alcanzó un tercio de las precipitaciones registradas en 2018, según balance dado a conocer por el Centro de Datos del Cabildo a partir de estimaciones facilitadas por la Agencia Estatal de Meteorología. En concreto, a lo largo de 2019 se sumaron 52,3 litros por metro cuadrado, de manera que resultó ser el tercero más seco de todo lo que va de siglo, puesto que solamente se dieron menos precipitaciones en 2017 y en 2001.

Las lluvias de todos el pasado año se concentraron en apenas 37 fechas, circunstancia que explica que el campo estuviera generalmente seco, circunstancia que obligó al aumento de los niveles de riego mediante medios humanos, lo que provocó demanda de agua gestionada por Canal Gestión Lanzarote, bien desalada, bien depurada, con caudales no siempre suficientes para dar cuenta de la demanda existente.

Del total de precipitaciones señalado, más de la mitad del agua se recogió en los meses de marzo y diciembre. Testimoniales fueron los registros de junio y julio, así como de agosto y septiembre. No obstante, como aspecto curioso, en todos los meses del pasado año hubo al menos una jornada considerada por los especialistas en la materia como una jornada con lluvia.

El estudio del Centro de Datos del Cabildo, por otro lado, concluye que en 2019 se alcanzó en la isla, tomando como base principal la estación de Guacimeta, como ya es norma desde décadas, una temperatura media final de 21,3 grados centígrados. Es decir, poco que ver con 2018, periodo que se completó con una media de 20,9 grados, la más baja de todo lo que ha transcurrido de milenio.

Si bien es cierto que el valor de hace dos años en cuanto a temperatura fue bajo para lo que suele ser habitual y que el pasado año apuntó un cierto incremento en el registro final, cabe considerar que 2019 fue el quinto año con la temperatura media más baja de todo el siglo, quedando igualado el valor con el concretado durante el primer año del milenio, toda vez que también en 2001 la media final se quedó en justo 21,3 grados.

La media más elevada a nivel mensual en el pasado año se concretó en agosto, con un valor medio de 25,7 grados, en buena medida porque en el octavo mes se alcanzó la máxima del ejercicio, con 35,8 grados, según se hace constar en el estudio de los técnicos cabildicios. En ningún otro mes, ni siquiera en julio, a diferencia de otros años recientes, se logró la media de 25 grados.

Por contra, la media mensual de temperatura más baja durante 2019 se alcanzó en enero, con un valor en conjunto de 17 grados. Curiosamente, no obstante, no fue en el primer mes cuando el termómetro registró el nivel más frío, puesto que esta consideración se dio en febrero, con 10,8 grados en Guacimeta.

Por último, cabe añadir que en 128 fechas del pasado año, nada menos, el viento superó la cota de los 55 kilómetros a la hora; valor por encima de los días ventosos con las mismas condiciones en 2018. Como es habitual, especialmente llamativos fueron los registros de julio y agosto, con 23 y 22 fechas con vientos especialmente intensos. Los meses con menos peso en la estadística fueron febrero y marzo, con 4 fechas en cada periodo con valores llamativos, según las cuentas valoradas por los técnicos.