El parque Sur de bomberos estará operativo en febrero

20/09/2018

Las obras de acondicionamiento del nuevo uso de la Casa del Médico de Uga siguen «a buen ritmo», según los responsables del Consorcio de Emergencias

El Consorcio de Seguridad y Emergencias de Lanzarote ha trasladado la «buena marcha» de las obras del parque de bomberos Sur, que se espera que estén culminadas antes de finalizar el año, mientras que el nuevo servicio prevé estar operativo en febrero de 2019. El proyecto tiene un presupuesto de 638.000 euros aportados por el Cabildo y se ejecuta en la Casa del Médico de Uga, inmueble de 254 metros cuadrados cedido por el Ayuntamiento de Yaiza para tal fin, que además albergará la agrupación municipal de Protección Civil.

El edificio se trata de una construcción de más de 55 años de antigüedad, formado por el dispensario y la antigua casa familiar del médico. Se encuentra en la montaña Miguel Ruiz, a la entrada del Vallito de Uga.

El presidente del Cabildo, Pedro San Ginés; el presidente del Consorcio, Juan Manuel Sosa; y el alcalde de Yaiza, Óscar Noda, se acercaron días atrás para comprobar el progreso de la obra, avanzando San Ginés que simultáneamente «se ha ido tramitando la adquisición de los transportes que necesita esta dotación para su funcionamiento: un vehículo auto escala; un vehículo de primera intervención B.U.P. (bomba urbana pesada); un vehículo rescate de montaña; y una moto acuática, para que desde que se termine el proyecto pueda ponerse en marcha, así como el refuerzo de plantilla ya que este servicio estará dotado con tres efectivos diariamente». Por su parte Óscar Noda apuntó que el Ayuntamiento de Yaiza «confirma una vez más su apuesta por la colaboración interadministrativa», en este caso, para mejorar la capacidad de respuesta de los recursos profesionales y materiales ante emergencias que se presenten tanto en el municipio de Yaiza como en localidades de Tías y Tinajo.

Los responsables públicos comprobaron que la ubicación del parque responde a las necesidades. «Tiene espacio suficiente entre el edificio y la parcela; cuenta con un acceso rápido a la carretera general del sur; y al estar en un punto intermedio entre el municipio de Tías y Yaiza, permitirá reducir los tiempos de intervención en las emergencias que puedan producirse en ambos municipios», aducen. El proyecto previsto implica, no solo el acondicionamiento, sino la reestructuración del inmueble, con el fin de adaptarlo a las nuevas necesidades de uso.