El nuevo Centro Cívico de Costa Teguise, al fin en activo

16/01/2020

Meses después de lo previsto, al fin cobra forma el vallado de la parcela, con vistas a que las obras se desarrollen a lo largo de todo este ejercicio

ETIQUETAS:

Nada más concluir las fiestas navideñas se empezó con el vallado de la parcela que deberá acoger el nuevo Centro Cívico de Costa Teguise. Antes de que acabe el mes, según fuentes oficiales, es bastante probable que comiencen las obras con maquinaria, con el propósito de que las mismas se puedan desarrollar sin interrupciones en lo que resta de ejercicio. De ser así, el nuevo edificio social y cultural de la localidad más poblada de Teguise bien podría estar lista para su estreno al comienzo de 2021.

La adjudicación de los trabajos se dio a conocer en la primavera del pasado año. En concreto, a Hormiconsa, por un desembolso de casi 1,2 millones de euros, suma que en gran medida saldrá de las arcas del Cabildo, si bien también con aportación municipal. En verano se colocó en una esquina bien visible de la parcela el cartel con los datos de la iniciativa, en el afán de que los trabajos comenzaran en semanas; si bien por diversas circunstancias finalmente ha habido que esperar hasta este año.

El futuro recinto dará principalmente a la avenida de Las Palmeras y la avenida de El Jablillo, al aprovecharse una amplia parcela de suelo de titularidad municipal. Se ubica este solar relativamente cerca de una amplia zona residencial, con la calle Panamá como exponente. Se complementará con el actual inmueble que lleva tiempo sirviendo como Centro Cívico, a unos 500 metros de distancia del suelo, que cambiará de funciones.

El proyecto se desarrollará siguiendo las directrices del Plan General de Ordenación de Teguise. Con vistas a dar amplio carácter social a la propuesta, se contempla una gran sala con aforo de 250 personas. La edificación tendrá una superficie próxima a los 1.000 metros cuadrados.

Además, dispondrá de canchas deportivas diversas, un espacio para proyecciones, cafetería, vestuarios y oficinas; junto a una zona ajardinada con varias terrazas, atendiendo a los mínimos establecidos en su día cuando las obras se sacaron a concurso público por el Consistorio.

El nuevo Centro Cívico de Costa Teguise se proyectó por el Ayuntamiento en la primera década del milenio, cuando la localidad padecía mantenía especiales carencias en materia de infraestructuras deportivas. Se fundamentará el nuevo inmueble en el proyecto culminado en 2009, que fue elaborado por Pérez Sánchez Arquitectura. Y estará cerca de la nueva zona deportiva del colegio Arenas Internacional, así como de la futura rehabilitación del Toca Sport.

La parcela en su momento se dijo que también podría ser sede de la primera iglesia católica de la localidad.